Con marchas, conferencias, centros de escucha y demás actividades simbólicas, Nariño se unió a la conmemoración del Día mundial de la prevención del suicidio, un espacio donde se enfatizó en el compromiso social de cuidar la vida.
A la semana epidemiológica 33, en el departamento, se han registrado 916 intentos de suicidio. Pasto, Ipiales y Tumaco son los municipios más afectados. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 18 y 28 años.
Proceso
“Quienes accedan, encontrarán, según su caso, un proceso de acompañamiento guiado por un profesional que brinda orientación para atender su solicitud de apoyo y realizar la derivación a la ruta”, indicó Gerson Bastidas, integrante de la dimensión de Salud mental y Convivencia social del IDSN.
Además, son los hombres quienes tienen más incidencia. A corte del mes de julio, Medicina Legal reporta 79 muertes por esta causa en la región, situación que pone en alerta a las autoridades como el referente en salud mental, David López.
Escuchar
Frente a la situación, profesionales de la salud del IDSN visitaron diferentes sectores de Nariño entregando “manillas amarillas” con las que recordaron la importancia de escuchar, hablar sin tabú, fomentar el autocuidado e identificar situaciones de riesgo.
Asimismo, entregaron información sobre la plataforma virtual GLIA y su línea de teleorientación gratuita en salud mental, la cual está disponible las 24 horas del día, a través del WhatsApp 3178054329.
