Jorge Tovar, profesional.

Se realizaron las primeras Mesas Técnicas para la preparación frente al fenómeno de El Niño para Nariño con la participación de autoridades locales, organismos de socorro y entidades sectoriales, quienes revisaron planes de contingencia y coordinaron acciones para anticipar los efectos de la disminución de las lluvias.

Las jornadas reunieron a municipios de las subregiones La Sabana, Abades, Piedemonte y Río Mayo. Autoridades territoriales, organismos de socorro y entidades sectoriales participaron en espacios de asistencia técnica sobre prevención y respuesta.

Encuentro

El encuentro se realizó con la participación de alcaldes, coordinadores municipales de gestión del riesgo, organismos de socorro y representantes de los sectores de agua potable, salud, ambiente, agricultura y educación.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño desarrolló las primeras jornadas de asistencia técnica para revisar los planes municipales de contingencia y coordinar medidas frente a la temporada de menos lluvias.

Acompañar

Durante los encuentros se socializó el Plan Departamental de Contingencia y fueron evaluadas las acciones para disminuir los efectos asociados a la reducción de las precipitaciones, entre ellos el desabastecimiento de agua, los incendios forestales y las afectaciones al sector agropecuario.

Jorge Tovar Castillo, profesional universitario de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que el propósito de estos espacios es acompañar a las administraciones municipales en la actualización de sus protocolos y en la coordinación con los distintos sectores responsables de la atención de emergencias.

Asimismo, las autoridades insistieron en la necesidad de adoptar medidas preventivas como el uso responsable del agua, la protección de las fuentes hídricas, la prevención de incendios forestales y la eliminación de prácticas como las quemas.

Campañas

El alcalde de Imués, Luis Fernando Hernández Melo, señaló que su municipio adelanta campañas de sensibilización para proteger las fuentes hídricas, promover el ahorro de agua y mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos de la variabilidad climática.

Karen Melissa Lasso, profesional de la Umata del municipio de Belén, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y recordó que la preparación frente al fenómeno de El Niño requiere la participación de los organismos de socorro, los sectores productivos, las entidades públicas y la comunidad.

Las jornadas se realizaron el 1 de julio en La Unión, hoy 2 de julio en Pasto y finalizarán el 3 de julio en Sandoná, con el propósito de acompañar a los 64 municipios del departamento en la actualización de sus planes de contingencia y la adopción de medidas preventivas.