Por la defensa de la Tierra, NASA impactará asteroide ‘Dimorphos’

A las 6:14 de la tarde, hora de Colombia, la NASA impactará un asteroide con el objetivo de simular una posible amenaza contra la Tierra.

septiembre 25, 2022 | 9:20 am
Asteroide, google
Asteroide, google

La NASA volverá a ser testigo de un hecho asombroso en el infinito y más allá. Se trata de la primera misión de la “Oficina de Defensa Planetaria” y que este 26 de septiembre realizará un simulacro de la destrucción de un asteroide.

En Colombia este ejercicio se podrá ver a partir de las 6 y 14 de la tarde y a través de los canales habilitados por la NASA.

Esta misión es de gran importancia y tal como lo afirmó el científico y director del Observatorio Astronómico de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, quién es la persona que mejor conoce del tema.

«El impacto será en el Sistema Binario de Asteroides denominado “DIDYMOS (que en griego significa ‘mellizos’)”, informó Vodniza en su más reciente publicación de las 2 orillas.

Tamaño de los asteroides:

El experto nariñense y quién trabaja de cerca con la NASA explicó que “el asteroide grande es de 780 metros y que por su longuitud equivale a una cancha de fútbol profesional.

Mientras que el pequeño y en el cual se hará la colisión es de 160 metros según el científico es “algo semejante a una cuadra y media de una ciudad”.

«Este sistema está constituido por “DIDYMOS A” un asteroide con diámetro de 780 metros, y alrededor del cual orbita otro más pequeño de 160 metros de diámetro denominado “DIDYMOS B”, que tiene el tamaño típico de los asteroides y que podrían representar una amenazas para la Tierra”, anotó.

“Es producir una colisión en el asteroide más pequeño y modificar en un porcentaje reducido el período orbital”.

Simulacro para salvar al mundo

Este ejercicio permitirá desde la Tierra realizar medidas visuales y de radar para calcular el cambio producido por el impulso impartido al “DIDYMOS B”. Todo con el fin de evitar un gran castastrofe.

También este ensayo permitirá conocer si se puede aplicar esta técnica de deflexión a un asteroide y que amenace con impactar directo a la Tierra.

“En el experimento de la misión “DART”, la sonda impactará al asteroide a una velocidad de aproximadamente 6.6 kms/seg, cuando este cuerpo celeste se halla a una distancia de 11 millones de kilómetros de nuestro planeta”, explicó el experto.

Te puede interesar: Shakira rompe el silencio: «Puse todo en esta relación»

Así será la destrucción:


En la misión “DART” se dispone del instrumento denominado “DRACO – Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for OpNav”, y de un sofisticado software de navegación autónoma que ayudará a los científicos a realizar con precisión el impacto.

El experto anotó que «la misión también cuenta con un CUBESAT que antes del impacto se separará del “proyectil” con el fin de tomar fotografías y datos científicos».

Vodniza aseguró que la NASA en el año 2005 dirigió la Misión “DEEP IMPACT” que tuvo como objetivo principal hacer colisionar con el Cometa “TEMPEL 1” una bala inteligente para hacer un cráter en la superficie de este objeto celeste e investigar el interior del cometa.

Allí se pudo calcular la desviación que se produjo en “TEMPEL 1” y como resultado se obtuvo una desviación mínima en su órbita inicial, suficiente en muchos casos para evitar una catástrofe, si el intervalo de tiempo entre la colisión y el encuentro cercano con nuestro planeta es amplio.

Más para leer: Matías Mier pidió perdón a Melissa Martínez por su traición

Películas sobre destrucción de Asteroides:

Don’t Look Up (2021)

Armageddon (1998)

Deep Impact (1998)

Greenland (2020)

Meteor (1979)

Por 77