NASA lista para el lanzamiento de Artemisa I: Quiénes irán en la nave y cuál es la misión

El programa Artemisa empieza este lunes, 29 de agosto, con un ensayo del viaje que debería llevar de nuevo a los humanos a la Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Artemisa I
Artemisa I

Todo listo para bel regreso a la Luna y otra vez el mundo volverá poner los ojos en el cielo cuando este 29 de agosto a las 8 de la mañana, hora de Colombia, se lance la misión de la Nasa, Artemisa I. 

Este es un hecho histórico para la humanidad como los fue el despegue de la nave Apolo 11 fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. 

Este sueño de volver al pisar el gran satélite está a punto de cumplirse y la revivir lo que se sintió cuando los dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar.

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.).

Qué se busca con la misión Artemisa I:

Luego de dos años de pandemia por el COVID-19, el mundo se prepara para ver este momento y que será visto en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EE. UU. por unas 15 mil personas. 

El objetivo del programa es volver a llevar al hombre a la Luna (a un hombre y a una mujer), además de iniciar con la medición de agua a los camotes para la posibilidad de vida humana en la Luna y finalmente llevar a los humanos a Marte, a partir de 2033.

También durante esta misión se pondrá a prueba la nave espacial Orión,  el cohete Space Launch System (SLS) que es el más poderoso del mundo, y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Datos interesantes:

Durante este vuelo Orión irá en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida por humanos. Además, Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación especial.

El fin es que a la misión no le falte nada para regresar a la Tierra más rápido y sin contratiempos.

Esta es la ruta del Artemisa I

1. El cohete SLS y Orion despegarán del Complejo de Lanzamiento 39B en el puerto espacial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida. 

2. Todo el vehículo en conjunto pesa 2 mil 721 toneladas y para poder despegar y ascender producirá casi 4 millones de kilogramos de empuje.

3. El cohete está impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25 que serán desechados al salir de la atmósfera.

3. Los péneles del módulo de servicio, el sistema de aborto de lanzamiento y los motores de la etapa central se apagarán, además de que la etapa central se separará de la nave espacial. 

4. Conforme se orbite la Tierra, desplegarán los paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS). Esto último le dará a la nave Orión el impulso necesario para salir de la órbita de nuestro planeta y viajar hacia la Luna. 

5. Orion se despedirá del ICPS y desplegará una serie de pequeños satélites conocidos como CubeSats para realizar varios experimentos.

6. Para llegar a la Luna, Orion será impulsada por un módulo de servicio de la Agencia Especial Europea (ESA) que proporcionará la energía a la nave, así como el aire y el agua para los astronautas de futuras misiones. 

7. Orion se va a comunicar con la Tierra a través de la red de espacio profundo.

8. La llegada de la Nave a la Luna demorará unos cuantos días, tiempo en el que los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave y si es necesario corregirán la trayectoria.

9. Orión va a viajar a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna y luego usará la fuerza gravitatoria para impulsar a la nave en una órbita opuesta a unos 70 mil kilómetros de la Luna. 

10. En esta última órbita la nave permanecerá por 6 días para recopilar datos y evaluar el desempeño de la nave.

Quienes irán en la nave:

 Por astronautas humanos no, pero sí llevará tripulantes. La NASA de Estados Unidos anunció que en esta primera misión en la nave Orión viajará Snoopy. Por su parte la Agencia Espacial Europea presentó a su astronauta: Shaun el Cordero.

Y es que los muñecos de estos personajes, con sus respectivos trajesitos hermosos, no solo irán de adorno. Servirán como indicadores Zero G.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia