NASA suspende lanzamiento de Artemis I

Tras varios problemas técnicos, uno de los cuales ha resultado imposible de resolver a tiempo, el NASA resolvió no realizar el lanzamiento.

agosto 29, 2022 | 8:36 am
Artemis I - Google
Artemis I - Google

Medio siglo después de la última misión tripulada a la Luna, y con una Estación Espacial Internacional que tiene ya los días contados, la NASA tenía previsto arrancar hoy la primera de una serie de misiones cada vez más complejas.

Si todo hubiese ido bien, el cohete habría sido lanzado a las 8:33 a.m. (hora colombiana) desde un «moderno» Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el mismo desde el que despegaron las misiones del programa Apolo que enviaron personas a la Luna entre 1969 y 1972.

Tras varios problemas técnicos, uno de los cuales resultó imposible de resolver a tiempo, la NASA suspendió el lanzamiento. Aun así, el plan de la agencia espacial estadounidense sigue siendo que la misión arranque a inicios de septiembre y que, de aquí a unos años, podamos volver a ver astronautas caminando sobre el satélite natural de la Tierra.

La situación se complicó poco antes de la hora prevista, cuando se empezaron a conocer diversas dificultades que fueron retrasando el lanzamiento. Según Derrol Nail, portavoz de la NASA, los ingenieros se han encontrado con un problema técnico «especialmente complicado» que les impedía lograr la temperatura que buscaban en uno de los motores del cohete.

Poco después, pasados unos minutos de la hora anunciada para el despegue, la agencia espacial suspendió el lanzamiento, que espera poder realizar el próximo 2 de septiembre, cuando se abre la siguiente ventana de lanzamiento.

Unos 40 minutos antes de la hora de lanzamiento, la NASA anunció que detenía la cuenta atrás durante al menos 10 minutos, que después se fue prolongando, para evaluar un posible problema técnico: «El equipo de hidrógeno del cohete está discutiendo los planes con el director de lanzamiento de Artemis 1″, informaba la agencia espacial en Twitter. Una hora después, la misma cuenta oficial confirmaba que «el lanzamiento no va a suceder hoy».

La ventana de lanzamiento para hoy se extendía, pero, por las informaciones que fueron llegando, el problema detectado en uno de los motores no podía resolverse a tiempo.

Según una información que publicó la BBC desde Cabo Cañaveral antes del anuncio de la NASA, los ingenieros revisaron en un primer momento «lo que parece ser una grieta en el intertanque«, que es la parte del cohete que une el tanque de hidrógeno líquido al de oxígeno líquido.

Poco después, la BBC actualizaba su información en el sentido de que «el problema con la grieta ya no se considera grave», aunque los ingenieros seguían trabajando «en otros problemas» que podían conducir a un retraso en el lanzamiento, como ocurrió finalmente.

La misión que iba a arrancar hoy, Artemisa 1, será la primera prueba para demostrar que la NASA es capaz de volver a enviar personas a la Luna y, en un futuro más lejano, a Marte. Desde los años 70, distintos proyectos y planes de la agencia espacial estadounidense han propuesto ideas similares, que se han ido posponiendo, cancelándose y volviéndose a recuperar… hasta hoy.