Colombia está en alerta máxima por el Volcán Nevado del Ruíz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, luego que incrementara su actividad sismica que llevó al cambio de alerta de amarilla a naranja.
Ante el peligro que representa un cambio de alerta en el sistema geológico por el Nevado del Ruíz, National Geographic elaboró la lista de los volcanes más peligrosos del mundo e hizo una breve descripción del riesgo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de twitter le pidió a los alcaldes estar preparados con los protocolos para este estado de alerta».
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se reunió con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar la situación.
También la Procuraduría pidió a autoridades de Tolima «no bajar la guardia con el volcán Nevado del Ruiz».
La alerta Naranja se elevó luego de que el nivel de actividad aumentará desde el 24 de marzo y en los últimos tres días tuviera reportes históricos de sismicidad.
En los primeros meses del 2023, el mundo ha sentido fuertes terremotos como el caso de Turquía, Nueva Zelanda y Ecuador.
Lo que ha obligado a que los comités de atención de desastres estén en alerta y ante posibles riesgos.
El invierno tampoco ha dado tregua y ha causado varios desastres como el Turquía, Perú y la India. El tema de los volcanes no es ajeno a este situación en medio de una grave situación climática que tiene en ‘jaque’ la existencia de la humanidad.
Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»
Estos son los volcanes más peligrosos del mundo:
Según National Geographic existe en el mundo más de 1.350 volcanes y que muchos de ellos están activos pues podrían despertar.
Héctor Rodríguez, experto en estos temas se dio a la tarea de hacer un rankig de los volcanes más peligrosos y que su despertar podría causar graves catástrofes.
Colombia no esta ajena a este tipo de tragedias naturales pues en su sistema montañoso son el Nevado del Ruíz, Puracé, Chiles, Cerro Negro, Cerro Machín, Sotará y Santa Isabel.
En este grupo de volcanes peligroso también está el volcán Galeras ubicado en Nariño, Pasto, ubicado al suroccidente del país, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano que tiene en su radar a 21 volcánes.
«Todas las amenazas intrínsecas de un volcán, como las coladas de lavas, las explosiones, las coladas piroclásticas o las nubes de cenizas, entre otras, para calcular la peligrosidad de un volcán»
De acuerdo a Rodríguez, los niveles de peligrosidad también se clasifican por el impacto que podrían causar a las personas que se verían afectados y para ello hace el recuento histórico de algunos violcanes.
Por ejemplo la erupción del volcán Krakatoa de 1833, en la que murieron 33.000 personas; o en la del Monte Tambora, que en el año 1815 acabó con la vida de 60.000 personas.
La erupción del Monte Tambora,de hecho, fue una de esas erupciones volcánicas capaces de afectar al clima global.
Ranking de los volcanes más peligrosos del mundo:
- Volcán Taal: El Taal, en Filipinas, posee una caldera llamada Talisay repleta de magma y en la que se han producido 4 erupciones de magnitud 4 en el índice de explosividad volcánica en los últimos 200 años.
- Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato: El extenso campo volcánico de Michoacán-Guanajuato, en México, contiene más de 1400 respiraderos volcánicos entre los que se incluyen los conos de ceniza históricamente activos de Paricutíny Jorullo. Casi 6 millones de personas viven a 5 kilómetros de este campo volcánico.
- Volcán Santa María: Este volcán se ubica en Guatemala y en el año 1902 se vivió una de las explosiones más grandes de todo la historia. La columna de ceniza alcanzó los 28 kilómetros de altura, una montaña de cerca de 3.772 metros de altitud vio como se derrumbó gran parte de una de sus laderas y cerca de 6.000 personas perdieron la vida más.
- Monte Merapi: Es uno de los volcanes más activos de Indonesia y se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Yogyakarta. Es un volcán joven y hace parte de una cadena volcánica muy activa y cuyas principal amenaza, los flujos pirocásticos, pueden extenderse por amplias zonas afectando hasta a 24 millones de personas. La más reciente explosión fue en 2022.
- Monte Nyiragongo: Es un estratovolcán activo de 3.471 metros de altitud situado en las montañas Virunga, en la República Democrática del Congo. «Es un volcan entre volcanes», según el informe de National Geografivc. La última vez que entró en erupción fue en el año 2021.
- Monte Agung: El estratovolcán Agung es la montaña más alta y sagrada de Bali, en Indonesia y está ubicado en una región con una población de aproximadamente cuatro millones de personas. La última gran erupción de este estratovolcán tuvo lugar en el año 1963, y fue una de las erupciones más devastadoras en la historia del país: duró 11 meses y produjo una peligrosa lluvia de cenizas y flujos piroclásticos que provocaron más de 1000 muertes.
- Monte Vesubio: Ha sido un amenaza constante desde que entrara en erupción en el año 79 sepultando por completo la ciudad de Pompeya y alcanzando las poblaciones de Herculano y Estabia. De hecho, durante los últimos 17.000 años, este volcán compuesto ha exhibido 8 grandes erupciones explosivas.
- Volcán Kilauea: Esta situado en la Isla Grande de Hawái y uno de los muchos que están activos en la actualidad en el archipiélago. Ha manifestado su actividad entre los años 2008 y 2018.
- Volcán Popocatépelt:-Este volcán está ubicado en México y la última erupción se produjo en el año 2022, pero que en los últimos 500 años has registrado 18 erupciones. Es el volcán más alto del país azteca y es catalogado por los expertos como el más peligros.
- La Caldera Aira: Esta ubicado al sur de la isla Kyūshū, en Japón, que entró por primera vez en erupción hace unos 22.000 años y que ha contado con más de media docena de erupciones de gran intensidad en los últimos 10.000 años.
- Volcán de Yellowstone: Este es el más peligroso del mundo y por estar ubicado entre volcanes. El primer ciclo de explosiones tuvo lugar hace unos 2,1 millones de años y creó una caldera de más de 75 kilómetros de largo bautizada como caldera de Island Park. El segundo ciclo concluyó con la erupción de Mesa Falls Tuff, hace alrededor de 1,3 millones de años y la tuvo lugar hace 640.000 años.