Pese a la incertidumbre de algunos inversionistas y jugadores internacionales por las elecciones presidenciales, además de una etapa turbulenta en términos económicos a nivel mundial, las proyecciones de crecimiento económico no sólo se mantuvieron, sino que mejoraron en el primer semestre del año, de acuerdo a un informe de la firma CBRE.
Andrés Cardona, vicepresidente de la compañía en Colombia, declaró que “el mercado industrial continúa presentando cifras excepcionales, solo en lo corrido del 2022, se firmaron nuevos contratos que superan los 350.000 metros cuadrados de nueva área a ocupar, cifra nunca antes vista en nuestro mercado, superando a esta altura del año lo alcanzado en el año 2021. Los desarrolladores continúan activos en la búsqueda de proyectos nuevos que puedan suplir la creciente demanda”.
Según datos de la multinacional, la aceleración del mercado industrial continúa. En el último año, la tasa de vacancia cayó en 5.9 puntos porcentuales impulsado principalmente por la ocupación de áreas superiores a los 2,000 m2. Hoy en día, para el caso de Bogotá, únicamente el 6% de las bodegas disponibles corresponden a áreas superiores a los 10,000 metros cuadrados.
Jimena Rico, directora de investigación de mercados en CBRE Colombia, declaró que “la tasa de vacancia de los activos clasificados como Clase A es la más baja que se ha presentado en los últimos años, ubicándose en 6.9%, indicador que ha impulsado la iniciación de nuevos proyectos y el ingreso de desarrolladores nuevos al mercado industrial de la ciudad. Hoy en día se estima que en los próximos 4 años se inauguren más de 700,000 metros cuadrados”.
Las negociaciones de bodegas hechas a la medida continúan siendo protagonistas, pero los desarrolladores han iniciado nuevamente la construcción de bodegas especulativas al ver el incremento que ha tenido la demanda y en muchas ocasiones la urgencia por parte de los clientes de poder tener un espacio que se pueda ocupar de manera inmediata.
Agregó que “el panorama es positivo porque estamos en una senda de expansión en las distintas clases de activos y hasta el momento, no existe un signo de alarma. De hecho, creemos que será un tiempo muy positivo para todos los sectores porque nuevas industrias están emergiendo y creciendo, como es el caso de los data centers, ya que los principales jugadores ven a Colombia como un sitio ideal para atender toda la geografía americana, gracias a nuestra ubicación céntrica y estratégica en el continente”.
Además, en total en el mercado se habla de más de 1 millón de nuevos metros cuadrados por desarrollarse en los próximos cuatro años, de estos 710,979 metros cuadrados están confirmados. Actualmente, hay 343,300 metros cuadrados de proyectos en desarrollo bajo el modelo de hechos a la medida y 402,279 metros cuadrados que se encuentran confirmados por construir en bodegas especulativas. El año más dinámico en inauguraciones se espera que sea el 2024 con más de 530,000 metros cuadrados nuevos.
Según Rico, “se estima que un porcentaje importante de las bodegas especulativas que se encuentran bajo desarrollo serán negociadas antes de que finalice el proceso de construcción, bajo el modelo de hechos a la medida y otros como nuevos parques industriales”.
En el segundo trimestre del año se negociaron más de 60,000m2, un porcentaje importante fueron negociaciones sobre bodegas vacantes en los parques industriales Clase A de los corredores de Siberia y Funza.
Como principales retos según la multinacional se encuentran el alza de la inflación y de la tasa de interés, lograr que la inversión regrese a sus niveles de pre pandemia y controlar la volatilidad de la tasa representativa del mercado.