Continúa la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) sigue alertando de la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz por fracturamiento de roca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja - Google
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue advirtiendo sobre la posibilidad de que en los próximos días y semanas pueda presentarse una erupción.

Durante los últimos días, el SGC ha estado registrando una constante emisión de cenizas y dióxido de azufre, fenómeno que, al parecer, según explicó la entidad geológica en su boletín diario, “indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente” porque de llegar a suceder lo contrario, se aumentarían las alarmas dado que estas sustancias se estarían acumulando “haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente”, señaló el organismo geológico.

Te puede interesar: Todo listo para que Viva Air y Ultra Air vuelvan a volar

La entidad también ha registrado una fuerte actividad sísmica, asociada al fracturamiento de roca al interior “principalmente en los sectores sur, suroriental, y oriental-nororiental, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre los 0,4 y 4 km (…) y continúa la columna de gases y/o ceniza que alcanza los 1.400 metros de altura” señaló a través de su comunicado.

Por lo que las autoridades en gestión del riesgo del departamento de Caldas, una de las zonas de principal influencia del volcán, ya se encuentran adelantando algunas medidas de contingencia para atender la eventual erupción del Nevado del Ruiz; una de ellas sería el cierre de las principales vías a modo de prevención, tal como lo explicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, para el diario local La Patria.

“Los vehículos se desviarían por el túnel de Tesalia para que no ingresen a Manizales. Esto es para garantizar que si se presenta una erupción no haya vehículos transitando cerca del río Chinchiná ni cruzando por los puentes de este río”, señaló para La Patria.

Algunas de las vías que se cerrarían ante una posible erupción son: Manizales-Mariquita, Manizales-Chinchiná, Autopista del Café, sobre el río Chinchiná, y la antigua vía al puente de Cenicafé y a la altura de la Estación Uribe.

También puedes leer: Choque entre el fiscal Francisco Barbosa y el ministro de Defensa Iván Velásquez

Así mismo, el Parque Nacional Natural Los Nevados se ha sumado a las labores de atención y prevención del riesgo, dirigidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), el Ejército Nacional y otras entidades, para informar y ayudar a evacuar a la población en zonas de alerta.

Luis Fernando Velasco, director (e) de la UNGRD, aseguró también que el 50% de la población ya ha evacuado, y que se encuentran “trabajando en un programa de bienestar animal para que los ciudadanos puedan bajar en la tarde-noche y dormir en albergues, y en el día puedan regresar. La gente tiene miedo de dejar sus fincas porque les roban el ganado, que es lo poco que tienen, o pierden el trabajo en las fincas lecheras. Buscamos alternativas”.

Velasco también reiteró sobre el uso de tapabocas para protegerse de las afecciones respiratorias que podría generar la ceniza que está emitiendo en estos momentos el volcán.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar