Santiago de Cali, 25 de mayo de 2025. De cara a las movilizaciones convocadas para los días 28 y 29 de mayo, la gobernadora del Valle del CaucaDilian Francisca Toro, hizo un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica y sin actos de violencia. La mandataria reconoció el derecho constitucional a la protesta, pero insistió en la importancia de ejercerlo con responsabilidad y respeto por el bienestar colectivo.

“Yo creo que la gente de Cali y el Valle del Cauca ha entendido que esa problemática que se presentó en el año 2021 con los bloqueos, a quien más afectó precisamente fue a los caleños y a los vallecaucanos. En eso tenemos que ser muy conscientes. He venido dialogando con muchos colectivos de jóvenes y con muchas personas de Cali y del Valle del Cauca, quienes  de verdad no quieren volver a vivir ese momento que fue tan difícil para nosotros, tanto en pérdidas económicas, pérdida de empleos y graves afectaciones en sectores como la salud y la alimentación, que se necesitaban tanto”, señaló.

La gobernadora reiteró a todos los sectores a priorizar el respeto, la convivencia y la protección de la vida e invitó, tanto a los manifestantes como a las autoridades, a garantizar un entorno seguro para la expresión ciudadana.

“Las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, nosotros no tenemos problema, eso es legal, es constitucional y pueden salir quien quiera a manifestarse. Lógicamente, cuando hay violencia, disturbios o alteración del orden público, pues ahí sí toca actuar. No queremos que se repita lo ocurrido en 2021, con vías bloqueadas y otros hechos lamentables. Precisamente, en eso hemos estado trabajando”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.

Las autoridades departamentales ya coordinan acciones de prevención y vigilancia junto con la Fuerza Pública, para asegurar que las movilizaciones se desarrollen sin alteraciones del orden público.