Niña de 13 años y una bebé, víctimas de Mutilación genital en Bogotá

Secretaria de salud de Bogotá informó que se resgistraron dos casos de mutlación genital, en una niña de 13 años y una bebé.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Mutilación genital- Bogotá- indígenas- Secretari de Salud-
Un niña de 13 año y una bebé, victimas de mutilación genital en Bogotá.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Dos casos de mutilación genital femenina fueron reportados recientemente en Bogotá por el secretario de Salud del Distrito, Gerson Bermont. Estos episodios han sido atribuidos a comunidades indígenas asentadas en la ciudad.

El debate se abrió en medio de la ola de feminicidio que han ocurrido en Bogotá a Natalia Vásquez y Stefanny Barranco, a manos de sus parejas. Los hijos de estas mujeres violentadas y asesinadas quedaron huérfanos.

Así lo denunció Bermont y quién en Noticias Caracol dijo que «en lo que va del año 2024 ya hemos registrado dos casos de mutilación genital: una niña de 13 años y una bebé recién nacida de 23 días».

El funcionario del alcalde, Carlos Fernando Galán, manifestó que esta práctica, a pesar de generalmente considerarse como un componente cultural, constituye una forma extrema de violencia.

«Tenemos que trabajar fuertemente en el país para erradicar esta práctica que viola derechos humanos fundamentales»

Según el Secretario de Salud «en 2023, se documentaron más de noventa casos de mutilación genital en niñas, especialmente provenientes de comunidades indígenas en Colombia».

“Es triste que Colombia esté en esa lista con noventa casos en el año 2023″, añadió Bermont.

Hay que concientizar sobre los riesgos y la violación de los derechos de las mujeres en cualquier comunidad indígena.

» Se están poniendo en peligro la vida de estas niñas»

Más para leer: Ella fue la víctima de la tragedia en Valledupar: Momento exacto del colapso del techo

Qué es la mutilación genital:

Según la definición de la ONU, «implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos».

Se practica sobre todo en niñas que se encuentran entre la edad infantil y los 15 años.

Agregó la ONU «la mutilación genital femenina no tiene ningún beneficio para la salud y puede provocar graves complicaciones a largo plazo, incluso la muerte»

Entre las consecuencias están «las hemorragias, los estados de conmoción, las infecciones, la transmisión del VIH, la retención de orina y el dolor intenso».

También informaron que «las repercusiones psicológicas pueden ir desde la pérdida de confianza de las niñas en sus cuidadores hasta sentimientos de ansiedad y depresión que pueden aparecer a largo plazo».

En la edad adulta, las niñas sometidas a la ablación genital son más propensas a sufrir problemas de infertilidad o complicaciones durante el parto, en particular hemorragias posparto, muerte prenatal o muerte neonatal precoz.

Países dónde de práctica:

En algunas sociedades la ven como un rito iniciático; otras la utilizan para reprimir la sexualidad de las niñas o salvaguardar su castidad.

«Ni el islam ni el cristianismo respaldan esta práctica, pero es habitual que se recurra a los textos religiosos para justificarla».

Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres de 31 países en tres continentes han sido sometidas a esta práctica.

En Guinea o Somalia, por ejemplo, más del 90% de las mujeres y las «niñas de entre 15 y 49 años han sufrido algún tipo de ablación genital».

La mayoría de las niñas y mujeres los países de África y Oriente Medio piensan que la mutilación genital debe erradicarse. Esta proporción de niñas y mujeres es alrededor del doble respecto a hace dos décadas.

Te interesa: Indepaz confirmó la muerte de Alfredo Alonso Osorio, líder social en Buga, Valle

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar