El cuerpo de una niña de 4 años perteneciente a la comunidad indígena Embera Katío del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, fue encontrado sin vida enredado en una palizada en las aguas del río Sinú.
El hecho se hizo público este domingo 27 de noviembre, luego de que el cuerpo, que presentaba signos de violencia, fuera encontrado por varios miembros de su familia.
Las primeras versiones apuntan a que la menor de 4 años tenía golpes en la cabeza y presuntos signos de abuso sexual. Para esclarecer lo ocurrido, Medicina Legal está analizando el cuerpo de la víctima.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, manifestó que «nos solidarizamos y acompañamos permanentemente a los familiares de la menor que fue encontrada por sus propios familiares sin signos vitales, en inmediaciones del río Sinú, atrapada en una palizada en el municipio de Tierralta».
El alto funcionario continuó diciendo que «una vez fue llevada al centro médico, el médico informó de supuestas lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima. La Policía y la Fiscalía activaron todas las rutas y actuaciones de la Policía Judicial establecidas para estos casos. Así mismo, el cadáver de la menor fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal donde los forenses adelantarán todas las acciones necesarias para determinar el tiempo, modo y lugar de las causas que generaron la muerte de la menor de 4 años».
Le sugerimos leer: En video quedó captado espantoso sicariato en Barranquilla: 1 muerto y 3 heridos
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, designó un equipo para brindar apoyo psicosocial a la familia de la niña, así como se designó otro equipo interdisciplinario para acompañar a la madre de la menor.
«Desde el ICBF condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes y confiamos en la rápida actuación de las autoridades para esclarecer este doloroso hecho», dijo el director de la regional Córdoba, Alberto Jiménez.
La Defensoría también informó que «lamentamos la muerte de una niña de cuatro años perteneciente a la comunidad Emberá Katío, en hechos ocurridos en la vereda El Volador, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. El caso está siendo investigado por las instituciones encargadas».
La entidad agregó que «a través de nuestra oficina regional en el sur de Córdoba, participamos en el consejo de seguridad que se llevó a cabo e insistimos en la importancia de esclarecer prontamente estos hechos y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de especial protección».