¡No a la explotación canina! Max fue liberado y ahora esta aquí: El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con la Policía del cuadrante y la Alcaldía Local de Santa Fe, evaluó las condiciones de bienestar de Max, un perro de raza pitbull de 6 años que era presuntamente explotado para fines de mendicidad en un concurrido sector de la carrera séptima en el centro de la ciudad.
Desde las 8:00 a.m. del 8 de octubre, el equipo médico veterinario del IDPYBA inició la búsqueda del canino en diferentes lugares del sector sin lograr ubicarlo. Horas después, ciudadanos alertaron a las autoridades sobre la presencia de Max y en una acción rápida, la Policía del cuadrante lo trasladó junto a su tenedor hasta el CAI más cercano.
¡No a la explotación canina! Max fue liberado y ahora esta aquí
Posteriormente, el equipo médico del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA evaluó las condiciones del canino, evidenciando que presentaba estado letárgico o de cansancio, baja condición corporal 2/5 donde se logran palpar sus costillas, columna vertebral y tuberosidad del sacro, oído con secreción serosa, sarro dental generalizado, pelaje hirsuto y sucio, laceraciones a nivel de región cervical con pérdida de continuidad de tejido y mucosa del pene pálida.
Teniendo en cuenta estas condiciones, el equipo del Instituto emitió concepto desfavorable y en virtud de lo previsto en la Ley 1774 de 2016, la Policía realizó aprehensión material preventiva de Max y posteriormente fue puesto bajo la custodia del IDPYBA.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal seguirá brindando la atención necesaria para su rehabilitación y adelanta las acciones legales que corresponden ante las autoridades competentes.
Max fue liberado y ahora esta aquí
El IDPYBA rechaza toda instrumentalización de los animales que afecte su bienestar y protección. Invita a la ciudadanía a reportar estos casos por los canales oficiales en lugar de hacerlo en redes sociales, ya que alertar a los presuntos maltratadores suele frustrar las intervenciones de las autoridades, comprometiendo los derechos de los animales que podrían estar siendo maltratados.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
El Distrito invita a la ciudadanía a reportar los casos de maltrato animal por medio de los siguientes canales:
- Línea Contra el Maltrato Animal 018000115161.
- En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias 123.
- Al correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
- El Sistema a Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.