No habrá debate presidencial: Rodolfo Hernández le tira ‘la papa caliente’ a Gustavo Petro

Ante esta situación, el ingeniero Hernández dijo que el Tribunal Superior de Bogotá debe determinar ahora quiénes incurrieron en desacato a esta orden judicial.

No habrá debate presidencial antes de las elecciones en segunda vuelta. El candidato Rodolfo Hernández aseguró que no se puede dar pleno cumplimiento al fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que lo ordenó, por cuenta de que no se ha resuelto su solicitud de aclaración del mismo.

 

En un comunicado que hizo a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el aspirante presidencial también aseguró que, desde que fue notificado de la decisión judicial, emprendió todas las acciones pertinentes para cumplir con el fallo de los magistrados.

 

Sin embargo, según Hernández, no encontró en Gustavo Petro una voluntad genuina de acordar las reglas de juego que deben fijarse para que esta actividad se desarrolle, lo que significa que su contendor no estaba dispuesto a acatar esta orden judicial.

 

«A las 31 horas (de la notificación del fallo) el otro candidato contestó la invitación que le hice en una carta pública, manifestando que no pongo condiciones a este debate. Ninguna, ‘dejo en manos del sistema de medios públicos RTVC todos los detalles del debate’ y terminó diciendo: ‘Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto'», explicó el ingeniero.

 

Y continuó: «De la anterior respuesta firmada por el candidato deduje que no estaba dispuesto a cumplir estrictamente con lo ordenado por el despacho porque, al afirmar que no puso condiciones, demostró que prefería ignorar el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria contraria al fallo en cuestión». 

 

Asimismo, dijo que la afirmación de Petro de que dejó en manos de un tercero los detalles para la realización del debate, demostró que no quiso cumplir, por lo que dio un «portazo» a la posibilidad de adelantar la discusión pública.

 

«Entendí la afirmación ‘nos vemos en Bucaramanga‘ como una respuesta que concluía cualquier posibilidad de seguir el mandato judicial cuyo plazo perentorio, que es el jueves 16 de junio, concluía al vencimiento del horario judicial, es decir a las 6:00 de la tarde. Esta afirmación indefinida, sin precisar fecha, hora, lugar, ni ninguna otra señal fue el portazo con el que cerró la posibilidad de avanzar en el debate judicial», insistió.

 

Ante esta situación, el ingeniero Hernández dijo que el Tribunal Superior de Bogotá debe determinar ahora quiénes incurrieron en desacato a esta orden judicial.

 

«Honorables magistrados, en los anteriores términos informo al despacho de las acciones que he adelantado para dar cabal cumplimiento a la sentencia de tutela referida dentro de los términos correspondientes y respetando al pie de la letra lo resuelto por el despacho. Corresponderá al despacho determinar quién incurrió en desacato de acuerdo con lo establecido», concluyó Hernández en su comunicación oficial.