En medio del operativo también fue capturado Jairo Alberto Galeano Zapata, uno de los encargados de la seguridad del criminal abatido.
Ricardo Abel Ayala, alias ‘Cabuyo‘, líder del frente 36 de las disidencias de las Farc y uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia, fue abatido en la vereda La Herradura, en zona rural del municipio de Barbosa, durante un operativo llevado a cabo por la Séptima División del Ejército y la Fiscalía General de la Nación.
El presidente Iván Duque confirmó la muerte del hombre a través de sus redes sociales. «A los narcoterroristas que aterrorizan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen dónde esconderse. Gracias al trabajo de nuestro Ejército fue neutralizado alias ‘Cabuyo’, líder de las disidencias de las FARC GAOr 36″, tuiteó el Presidente.
A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro @COL_EJERCITO fue neutralizado alias «Cabuyo», cabecilla de las disidencias de las Farc GAOr 36. #ElQueLaHaceLaPaga
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 10, 2022
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en el lugar se produjo un enfrentamiento entre el sospechoso y las tropas de la Cuarta Brigada, enn el que además se logró la captura de Jairo Alberto Galeano Zapata, uno de los encargados de la seguridad del criminal abatido.
Era el más buscado en Antioquia
Alias ‘Cabuyo’, de 29 años, era uno de los delincuentes más buscados en Antioquia. Hasta la fecha había sobrevivido a 10 operaciones militares, entre ellas un bombardeo del que resultó herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron gravemente lesionado.
Ricardo Abel Ayala se convirtió en uno de los más buscados por las autoridades nacionales tras ser acusado, según las autoridades, de ser el responsable de la muerte de tres geólogos identificados como Camilo Andrés Tirado Farak, Henry Mauricio Martínez Gómez y Laura Alejandra Flórez Aguirre, quienes trabajaban para la multinacional canadiense Continental Gold.
Este hecho se registró el pasado 20 de septiembre de 2018 en Yarumal, Antioquia, donde además tres personas resultaron lesionadas.
Alias Cabuyo delinquió en el oriente antioqueño, en los municipios de Toledo, Ituango, Valdivia, Guadalupe, Angostura, Yarumal y Briceño. En 2021, secuestró a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, en el municipio de Anorí, y los llevó a una zona rural conocida como San Gregorio, donde les disparó hasta causarle la muerte.
Su escondite era el cañón de San Pablo, una depresión montañosa con entradas y salidas por cuatro municipios: Guadalupe, Anorí, Campamento y Angostura, en el norte de Antioquia.
Por alias ‘Cabuyo’ las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil millones de pesos. Con la muerte de este hombre, el mando del Frente 36 sería asumido por un primo suyo.