En una constante evolución se encuentra el mercado laboral colombiano. Además, de acuerdo con el informe del Dane, la tasa de desempleo en el país se ubica en el 10,3%, la cifra más baja en los últimos seis años.
Lo anterior se traduce en una realidad favorable para aumentar la contratación dentro de las organizaciones, impulsando una transformación digital significativa en los sistemas contables.
Puedes leer: Ojo con posibles engaños
Y en la gestión de nómina, se han abandonado los métodos tradicionales para actualizarse a medidas automatizadas, integradas, y alojadas en servidores digitales, impulsadas por tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA).
Además, de acuerdo con el estudio «el estado de la IA en 2023: El año clave de la IA generativa», realizado por la consultora McKinsey & Company, el 66% de los encuestados identifican que el uso de esta tecnología tiene como principales objetivos reducir los costos en el negocio principal y aumentar el valor de las ofertas mediante la integración de funciones o conocimientos basados en IA en los procesos empresariales.
Las transformaciones y la nómina
En ese orden de ideas, la firma Adecco Colombia dio a conocer las transformaciones que se vienen implementando desde las áreas de nómina en las compañías.
Por un lado, la inteligencia artificial ha revolucionado los métodos de planilla al facilitar tareas rutinarias, como la entrada de datos y los cálculos de impuestos, además, reducen significativamente los errores, mejorando la eficiencia y liberando tiempo para que los profesionales de recursos humanos puedan concentrarse en actividades más estratégicas.
Igualmente, incluir la adopción de metodologías de accesibilidad absoluta permite la participación de todos los colaboradores sin inconvenientes desde diferentes ubicaciones geográficas.
En un entorno donde el trabajo remoto se ha convertido en la nueva normalidad, estas opciones posibilitan la ejecución de las labores de manera eficiente y segura, independientemente de las restricciones físicas.
También surge ante la necesidad de analizar información en tiempo real, debido a que de la mano de otras herramientas de recursos humanos nacen soluciones integrales que proporcionan cifras sobre tendencias de la fuerza de trabajo, costos y métricas de cumplimiento, también, mejoran la toma de decisiones, y la adaptación rápida a las condiciones dinámicas del sector.
Con personalización
Por otra parte, las empresas están adoptando estructuras de pago más flexibles, como consignaciones por proyecto o tarifas por hora. Por ello, para implementar esta tendencia de forma correcta se requieren ajustes para garantizar la precisión y el cumplimiento normativo en diversos acuerdos laborales.
Puedes leer: En salón inmobiliario también habrá agenda académica
En la práctica, la capacidad de personalizar las soluciones de nóminas no solo mejora la satisfacción de los empleados, sino que también se optimiza al ofrecer un enfoque más centrado en las necesidades individuales y organizacionales.
Y la ciberseguridad está posicionándose como apuesta en una realidad llena de instrumentos en plataformas digitales. El cifrado de datos, autenticación multifactor y monitoreo continuo, son mecanismos que deben ser tenidos en cuenta para proteger la información confidencial de los empleados.
Finalmente, a medida de que la digitalización y globalización se visualizan cada vez más, la evolución de las plataformas para el área de nómina es fundamental para la competitividad empresarial.
Estas innovaciones no solo optimizan los procesos, sino a su vez crean nuevas oportunidades.