
La reciente detención en México del hombre conocido como El Comandante —presunto autor intelectual del doble homicidio de los artistas colombianos B‑King y Regio Clown— ha abierto nuevas pistas de peso para esclarecer el crimen. Según las autoridades mexicanas, detrás del asesinato podría estar una red transnacional vinculada con el tráfico de una nueva sustancia sintética llamada “Coco Chanel”.
Las víctimas, B-King y Regio Clown, fueron halladas el 17 de septiembre en Cocotitlán (México) con signos de violencia extrema y posterior descuartizamiento. La investigación determinó que el detenido alias “El Comandante” habría actuado en alianza con integrantes de un presunto grupo delictivo de la Ciudad de México, vinculado al cártel La Unión Tepito.
Una de las piezas clave del caso es la droga “Coco Chanel” —descrita por el Observatorio de Drogas de Colombia como un polvo de color blanco marfil que se está distribuyendo desde Medellín en tubos de ensayo y que se mezcla con bebidas en discotecas. Según fuentes de la investigación, este nuevo narcótico habría motivado la ejecución: supuestamente, Regio Clown habría filtrado información sobre un distribuidor apodado El Pantera, quien operaba bajo la red que se mueve entre Colombia y México.
La Fiscalía mexicana atribuye al homicidio de los dos artistas un pago aproximado de 40 millones de pesos colombianos. Además del “El Comandante”, están vinculados al caso otros cuatro detenidos, así como la utilización de un vehículo tipo Mercedes-Benz para el traslado de las víctimas.
El vínculo entre Medellín, la droga sintética y el crimen de alto impacto pone de relieve el modo en que las redes de narcotráfico usan la cultura urbana y la industria del entretenimiento como fachada y plataforma de expansión. Las autoridades de Colombia y México coordinan esfuerzos para seguir el rastro del nuevo narcótico y desmantelar la red tras estos actos violentos.
