A menos de 4 meses para las elecciones al Congreso, Senado y Cámara de Representantes, aumentan las reuniones para hacer coaliciones y acuerdos, con la intención de lograr aliados y apoyos. Es de recordar que estos comicios se llevarán a cabo el 8 de marzo del próximo año y ese mismo día, se realizarán las consultas interpartidistas por medio de las cuales, los partidos y movimientos políticos escogerán los candidatos en ciernes que competirán por un cupo en la contienda electoral por la presidencia de la República.

En busca de una alianza

Es así como en las últimas horas y bajo la coordinación de la presidenta del Partido Conservador Colombiano, Nadia Blel, la senadora se reunió con los directores del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria, del Centro Democrático, Gabriel Vallejo y de Cambio Radical, Germán Córdoba y con un representante del Partido de La U.

El objetivo, fue continuar trabajando en una alianza para presentar sus precandidatos de manera conjunta y de esta manera competir en una consulta interpartidista, por medio de la cual se logre la elección de un candidato único, que represente al bloque de los mencionados partidos políticos.

Los preaspirantes

En estos momentos, los precandidatos del conservatismo, son el expresidente del Senado, Efraín Cepeda y Juana Carolina Londoño, mientras que en el Partido Liberal Colombiano, asoma el senador Mauricio Gómez y en Cambio Radical, desde hace tiempo, no deja de mencionarse el nombre del exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En lo que corresponde a uno de los principales partidos de oposición, como lo es, el Centro Democrático, son cinco los preaspirantes.

Son ellos, Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador, Migue Uribe Turbay; las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y el senador, Andrés Guerra. Lo que es noticia por parte de este partido, es que el 28 de noviembre, dará a conocer los resultados de una encuesta interna, la que revelará, cuál será el candidato del uribismo.

Finalmente, el senador Alfredo Deluque, asistente al encuentro en representación del Partido de La U, aclaró que en su momento, se tomarán decisiones en torno al proceso presidencial, “pero ahora nuestra prioridad es conformar las listas al Congreso”.

Eso sí, confirmó que “el Partido de La U no va a al Frente Amplio”, es decir, la coalición conformada por partidos de centro-izquierda e izquierda. Lo anterior, luego de que el precandidato Roy Barreras sugirió que habría acercamientos con La U, partido al que perteneció años atrás.

“Más adelante tomaremos decisiones presidenciales. Por lo pronto nos interesa tener una bancada fuerte en el Congreso de la República y tener una bancada más fuerte después del 8 de marzo. No se le va a dar aval a nadie en este momento para la Presidencia de la República”, precisó.

Se recuerda que hace algunos días,  los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria se reunieron en Rionegro (Antioquia), lo que marcó un nuevo paso en la formación de una coalición política amplia que busca posicionarse como alternativa frente al actual Gobierno y proyectarse hacia las elecciones de 2026. Al cierre del encuentro, Uribe confirmó que las conversaciones no solo avanzan con el liberalismo, sino también con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, en una estrategia que empieza a mostrar bases concretas.

“Nosotros queremos construir una gran coalición de base democrática e incluyente, desde Abelardo hasta el doctor Fajardo”, dijo Uribe, aludiendo al abanico político que podría converger en esa alianza. Según explicó, el objetivo no es revivir viejas estructuras, sino ofrecer un proyecto “con sentido social, sin caer en el estatismo ni en la demagogia”.

La reunión, descrita por Uribe como “muy constructiva”, marca un nuevo intento por articular un bloque que haga contrapeso al proyecto del presidente Gustavo Petro con miras a las elecciones de 2026.

Uribe explicó que, una vez “resuelto el problema de la emulación interna del partido”, el Centro Democrático concentrará sus esfuerzos en fortalecer los puentes con otros movimientos. “Vamos a trabajar en la construcción de una gran coalición de base democrática”, dijo el exmandatario, asegurando que su papel en esta etapa será directo y constante. “Yo trabajo todos los días de forma directa”.

TITULO (RECUADRO)

La gran coalición

Por ahora, como van las cosas, se considera que los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, estarán en la gran coalición contra la izquierda, de cara a las elecciones presidenciales del 2026. La meta, no es otra que hacerle frente al proyecto del presidente de la República, Gustavo Petro con una línea opositora de mucho peso.