Además, las mujeres ganan participación, pues crecen un 0,9%, para llegar al 53,2% del total de operaciones de crédito. Lo anterior demuestra que las mujeres siguen participando activamente en la actividad crediticia.
En Colombia se realizó el estudio “El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia”, de DataCrédito Experian, donde se revisó el total de las operaciones de crédito, para entender hacia dónde se ha dirigido y, por otro lado, el papel que juegan los jóvenes en la actividad crediticia.
Clariana Carreño, Country Manager de la firma, aseveró que “en este análisis se expone la situación general de las operaciones crediticias que pasaron por DataCrédito y se revisa en detalle los créditos aprobados para las personas jóvenes, lo que permite entender para qué están usando los recursos las nuevas generaciones. Así mismo, se detallan las principales variables del deudor y características del crédito. Para efectos comparativos y para evitar aspectos estacionales, se analizaron los datos del primer trimestre del año actual y del año pasado”.
Particularmente, de acuerdo con Santiago Rodríguez, Profesor de la Universidad de los Andes, “revisando el valor total de las operaciones de crédito, se aprecia un importante crecimiento entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022, con un valor de 20,8%. En el trimestre enero a marzo de 2021, se realizaron créditos por 46,3 billones de pesos, mientras que, en los mismos meses del año 2022, se hicieron 55,9 billones de pesos. En promedio, para cada mes del año 2022, se realizaron cerca de 19 billones de pesos en créditos de personas naturales. Esto demuestra la gran reacción y el aumento en la actividad crediticia en Colombia, lo que ha aportado al buen crecimiento de la economía del país”.
Igualmente, entre enero y marzo de 2021, se realizaron en total 7,9 millones de operaciones y para el mismo periodo del año 2022 aumentaron a 10,7 millones, equivalente a un crecimiento anual del 35,6%. Este importante porcentaje expresa el amplio acceso al crédito que está teniendo la población colombiana en este año.
Mujeres, con más participación
Adicionalmente, se observa que para los dos periodos de tiempo, las mujeres cuentan con un porcentaje mayor que los hombres. Para el 2021, ellas tenían el 52,3%, mientras los hombres contaban con el 47,7%.
Revisando los porcentajes para el año 2022, las mujeres ganan participación, pues crecen un 0,9%, para llegar al 53,2% del total de operaciones de crédito. Lo anterior demuestra que las mujeres siguen participando activamente en la actividad crediticia.
Por otra parte, se determina que el rango que acumula el mayor porcentaje de las operaciones es el de 36 a 45 años (alrededor del 25%), le siguen los rangos de 29 a 35 años (alrededor del 21,5%) y de 22 a 28 años (alrededor el 19%). En cuanto al cambio de participación entre los dos años analizados, se evidencia que entre menor es la edad del solicitante, mayor es su ganancia en participación.
Los tres primeros rangos, entre 18 y 35 años, son los que tienen cambios positivos de participación, mientras los demás rangos de edad pierden participación. En particular, el rango de 18 a 21 años, aumentan un muy importante valor de 2,1%, pasando de 2,6% al 4,7%. El siguiente rango de 22 a 28 años, crece su participación en 1,9%, llegando para el año 2022 a un 20,5%. Lo anterior demuestra el gran dinamismo e interés que vienen presentando los jóvenes colombianos en adquirir crédito y construir su historial crediticio.
Dividiendo el país en seis regiones, Caribe, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Sur Occidente, Santanderes y Boyacá, se determina que la región de Cundinamarca es la que agrupa la mayor actividad crediticia, impulsada por Bogotá, con una participación del 31,7%. Le siguen las regiones del Eje Cafetero y Antioquia y del Pacífico y Sur Occidente. Revisando los cambios porcentuales, se ve que de manera general todas las regiones mantienen el acceso al crédito. En particular, la región Caribe es la que gana mayor participación (0,6%), pasando del 13,7% al 14,3%.
En cuanto al crecimiento de la participación crediticia, se aprecia que entre el primer trimestre del año 2021 y del año 2022, los menores estratos sobresalen en comparación con estratos altos; en ese sentido, los estratos 1, 2 y 3 tienen porcentajes positivos, en detrimento de los estratos 4 al 6. El estrato 3, agrupa la mayor cantidad de créditos en Colombia, con un 37,6% para el año 2022, manteniendo básicamente su participación (gana 0,1%). El estrato 2 es el que más aumenta su actividad crediticia, con un 0,9%, desde 27,4% (2021) a un 28,3% (2022).
El estrato socioeconómico menor (1), también logra en el último año crecer en participación (0,4%), llegando al 2022 a un 7,2%. Estos resultados permiten concluir que el acceso al crédito está llegando a la población con menores condiciones económicas y cada vez en mayor proporción.