A partir de ahora, únicamente será necesario diligenciar el formulario Rues y tramitar directamente en la Cámara de Comercio de Bogotá la matrícula e inscripción que los acredita como empresarios formalizados.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó que para aportar a la simplificación de trámites en materia de creación de empresas y otros, con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunciaron que se elimina el diligenciamiento del formulario Prerut.
Las personas debían realizar un pre-registro ante la Dian (llamado Prerut) y presentarlo ante la CCB, como parte indispensable del proceso de creación de matrícula mercantil. Ahora, con esta decisión, se simplifica aún más el procedimiento para la creación de una empresa, abrir sucursales de sociedad extranjera e inscribir personas jurídicas sin ánimo de lucro.
La eliminación de este trámite se da gracias al esfuerzo de ambas entidades por articular y coordinar sus sistemas tecnológicos de información y datos. Así las cosas, a partir de ahora, únicamente será necesario diligenciar el formulario Rues y tramitar directamente en la Cámara de Comercio (a través de los canales presenciales y virtuales) la matrícula e inscripción que los acredita como empresarios formalizados o personas con plena capacidad jurídica para realizar negocios.
Así mismo, en este mismo trámite se obtendrá de forma automática e inmediata el Número de Identificación Tributaria asignado por la Dian (NIT), lo que permitirá que los empresarios y emprendedores empiecen a desarrollar sus actividades económicas de manera inmediata, con la tranquilidad que ya son contribuyentes reconocidos legalmente ante la DIAN.
Al respecto, Nicolas Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “con esta iniciativa la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dian avanzamos en la simplificación del proceso de formalización y creación de empresas. Esta decisión permitirá además disminuir los costos propios de transacción (tiempo y dinero) para acceder a las distintas herramientas jurídicas que permiten iniciar negocios de forma segura, legal y formal”.
La eliminación de este trámite cobija a las empresas y organizaciones que están domiciliadas en Bogotá o en los 59 municipios de la región de Cundinamarca. Sin embargo, se espera que el sistema de Cámaras de Comercio se sume rápidamente a esta iniciativa con el objetivo de simplificar este trámite en todo el país.