Ordenan evacuar la Universidad de Antioquia por disturbios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Al interior del claustro educativo comenzaron los disturbios que obligaron a las directivas a declarar el cese de actividades.

 

Tal y como se tenía previsto, este jueves 9 de junio estudiantes salieron a las calles para conmemorar el Día del Estudiante Caído.

 

Sin embargo, al interior de la Universidad de Antioquia comenzaron los disturbios que obligaron a las directivas a declarar el cese de actividades y ordenar el desalojo, en esta zona ya hacen presencia miembros del Esmad.

 

Por otra parte, en la ciudad se registran algunos cierres a raíz de esta manifestación ciudadana, como lo es el caso de la calle Barranquilla a la altura de la Universidad de Antioquia.

 

A su vez, se presenta bloqueo en la vía a la altura de la Universidad Nacional a un costado del búnker de la Fiscalía, que impide el acceso a Barranquilla para tomar la regional hacia el norte de la ciudad y cierre en la avenida las Vegas a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

 

Entre tanto, el Metro de Medellín anunció que la línea uno de buses está prestando servicio solo en los tramos Universidad de Medellín – Minorista y Hospital – Aranjuez.

 

El día del estudiante caído, combativo y revolucionario se conmemora el 8 y 9 de junio de cada año en Colombia, en memoria de los líderes y dirigentes estudiantiles que han perdido la vida en medio de las protestas.

 

Por otra parte, estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid también salieron a las calles, además de conmemorar esta fecha, exigieron que se tomen medidas para prevenir la violencia y el acoso de género en la institución.

 

Esto, luego de conocerse el caso de una estudiante que fue abusada por un docente al interior del plantel, tras hacer pública su denuncia más mujeres contaron sus situaciones con el mismo hombre. Un líder estudiantil manifestó que determinaron el cese de actividades como una medida para presionar a la institución para que sancione al docente que continúa con sus actividades académicas.

 

«Estamos a la espera de respuestas claras y contundentes que garanticen al Politécnico como un lugar seguro para todos, vimos que el proceso con el docente se vio opacado y tal vez se dejó en el olvido, a una semana y media del caso no se han tomado cartas en el asunto y el siguió dando su cátedra«, comentó.

 

Entre tanto, Jairo Alexander Osorio, aseguró que la mujer fue escuchada por las directivas del plantel y desde allí comenzó un proceso disciplinario en contra el hombre, que va avanzando.

 

Vale la pena resaltar que, en días anteriores las paredes del Politécnico fueron pintadas con frases que dicen “Gustavo acosador” y “combate la ignorancia”. Finalmente, otra de las propuestas aprobadas en la asamblea y que ha generado múltiples comentarios fue la de declarar al candidato presidencial Rodolfo Hernández como persona no grata.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort