Organizaciones estáticas, aquellas que no se transforman, tienden a desaparecer o ser reemplazadas

Aunque la tecnología es un facilitador de diferentes procesos para ser competitivos y evolucionar hacia el futuro, es algo que no se debe tomar a la ligera. Con unas condiciones del mercado cada vez más cambiantes y exigentes, las empresas […]

Compartir en
mayo 7, 2022 | 1:35 pm
Cortesía.

Aunque la tecnología es un facilitador de diferentes procesos para ser competitivos y evolucionar hacia el futuro, es algo que no se debe tomar a la ligera.

Con unas condiciones del mercado cada vez más cambiantes y exigentes, las empresas están bajo presión de implementar las nuevas tecnologías y así apalancarse de las oportunidades y capacidades que estas brindan. Por ejemplo, en Colombia, según la Andi, 6 de cada 10 empresas ya tiene una estrategia de transformación digital.

Sin embargo, para dar paso a este cambio, de forma exitosa, se debe acompañar con una gestión del cambio en la cultura organizacional y una capacitación constante.

Juan Esteban Restrepo, gerente general de Fourier, declaró que “hoy en día, las “organizaciones estáticas”, es decir, aquellas que no se transforman tienden a desaparecer o ser reemplazadas. Por esta razón, cambiar no es una opción, es una necesidad. Así pues, aunque la tecnología es un facilitador de diferentes procesos para ser competitivos y evolucionar hacia el futuro, es algo que no se debe tomar a la ligera, cada etapa debe definirse de manera priorizada y flexible. Además, se requiere una metodología específica, tiempo y talento calificado para lograrlo”.

En este sentido, muchas compañías han implementado modelos tecnológicos de una manera aislada para solucionar necesidades particulares de un área, resultando en un ecosistema de sistemas independientes. Lo anterior agrega mayor dificultad a los esfuerzos de los equipos para soportar el cambio. Así mismo, catalogan estos procesos como costosos y no los ven como una inversión sino como un gasto innecesario; o inician la transformación sin el acompañamiento de un experto y sin un enfoque de priorización.

Actualmente Fourier se encuentra desarrollando una plataforma digital que busca lograr articular los distintos sistemas de las empresas, poniéndolos a operar como si fueran uno solo, independiente de la cantidad de sistemas que manejen y del tipo de tecnologías que utilicen.

Agregó Restrepo que “en un entorno donde evolucionar es clave, nos visionamos como el aliado que estará presente, apoyando a las empresas en su crecimiento económico, desarrollo social y competitividad. Todo esto de la mano de uno de los mejores equipos humanos del mundo, con quienes impulsaremos negocios que generen valor y sean sostenibles en el tiempo”.

Compartir en