Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga Martínez, no aceptaron cargos por escándalo de Odebrecht tras la revelación de audios de la Revista Semana del ex candidato a la presidencia de Colombia en 2014 y por parte del Centro Democrático.
La juez 42 de control de garantías de Bogotá avaló la imputación sobre las 12:19 del mediodía y mientras Zuluaga Escobar «no aceptó los cargos» tampoco lo hizo su hijo, David Zuluaga Martínez.
Ambos escucharon atentos las razones de las acusaciones de la Fiscalía y que lo culpan por el presunto ingreso irregular de dinero en su campaña.
Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»
Esta diligencia comenzó a las 8: 30 de la mañana en el complejo de Paloquemado y a la que acudieron en compañía de su abogado defensor, David Espinosa Acuña, el fiscal Andrés Palencia y el procurador Henry Bustos.
Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, quién habría entregado estos audios y que salpicaron también al ex director de CNN, Alexander Vega.
Las investigaciones de Fiscalía establecieron que en 2014 Zuluaga se reunió en varias ocasiones con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, al parecer, para pactar aportes de esa multinacional destinados a servicios publicitarios para su campaña, elaborados por José Eduardo Calcanti de Mendoça.
En la audiencia, la Fiscalía aseguró que Zuluaga, padre, «instrumentalizó» y a integrantes de la campaña para mentirle al CNE.
Ya que él era un amplio conocedor conocedor de la ilegalidad y especialmente del ingreso de ese dinero, que no fue reportado al CNE.
«Zuluaga engañó a su campaña, a su gerente (su hijo), a su coordinador político (Daniel García Arizabaleta) y, posteriormente, al CNE en dos ocasiones»
Por su parte, el Jefe de Campaña, David Zuluaga “optó por mantener la mentira” de que Odebrecht no había aportado en la campaña de su padre, y le ocultó la información al CNE.
Además, el fiscal Andrés Palencia señaló que Zuluaga “movido por la sed de triunfo, no tuvo ningún escrúpulo en actuar en contra de la ley».
El entre investigador tendrá un plazo de 90 días para radicar escrito de acusación con Zuluaga y su hijo para luego llamarlos a juicio.
Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’