Se conoció en las últimas horas que ante la Corte Constitucional ya fueron presentadas las primeras demandas contra la Ley 2381 de 2024, esto por parte del senador del Centro Democrático, Óscar Villamizar, esto a dos días después de que fue aprobada y firmada por el mandatario de Gustavo Petro.
Foto tomada del Tiempo
Recordemos que la Ley 2381 de 2024 afirma: “Por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común», la cual este 18 de julio se conoció que el senador Villamizar interpuso una demanda ante la Corte Constitucional, alegando vicios de forma en el proceso de aprobación de la polémica reforma.
Una de las principales críticas de Óscar Villamizar, se dio por la rapidez con la que se aprobó la ley en la Cámara de Representantes, saltando varios debates. Según el legislador, el debate de fondo comenzó el 13 de junio y ya el 14 de junio se había cometido un “grave vicio”, cuando no se acogió una solicitud para que se votará individualmente cada artículo.
Así mismo, resaltó que varios parlamentarios afirmaron que se solicitó poder votar cada artículo uno por uno. Sin embargo, la mesa directiva de la Cámara planteó la votación en bloque.De igual forma, dio entender que en solo seis horas la plenaria aprobó la proposición del Gobierno para acoger el texto completo aprobado.
Te puede interesar: Jota Pe Hernández arremetió contra Ricardo Bonilla
Fragmento de la demanda del senador
«Me permito proponer de manera respetuosa, apelando a su escrutinio judicial, se consideren las razones que a continuación expongo con el fin de que el/la Honorable Magistrado/a, si a bien lo dispone, solicite ante la Sala la intervención cautelar excepcional. Lo anterior, toda vez que la citada herramienta garantiza el respeto de la norma superior y su propósito atiende a la guarda de la integridad y supremacía constitucional.»
Óscar Villamizar
¿Qué otros argumentos aparecen en la demanda?
De igual forma, Óscar Villamizar también mencionó en el documento que la reforma terminó desaprobando el derecho de publicación; en especial porque se conoció información de este proyecto de ley el 13 de junio y ya el 14 de este mes se terminó aprobando. Además, informó que a contrario de lo que se mencionó en redes, no se aprobó con veracidad.