Otty Patiño, jefe negociador del gobierno, habló del siguiente paso en los diálogos

Faltan algunos días para que se de inicio a una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, esta vez en México. En este sentido, el jefe negociador del gobierno, Otty Patiño, señaló que ve factible que dicha guerrilla acepte de forma gradual un cese al fuego.

“Además de lo del decreto se planteó la propuesta de que se hiciera una tregua. El Gobierno desde luego quiere evitar que siga ocurriendo la matazón de la gente a través de cualquier método, tregua, cese al fuego bilateral o cualquier mecanismo de estos, que es lo primero”, señaló Patiño.

Te puede interesar: Incautan más de 700 kilogramos de marihuana en hotel de Palmira

Sobre los tiempos para sentarse nuevamente en la mesa de diálogos, Otty Patiño fue enfático en señalar que “El Ejecutivo está haciendo todas las gestiones para acortar los tiempos de sentarnos de nuevo a la mesa, es el mecanismo que reconoce el ELN, mecanismo válido para pactar el cese bilateral, pero el Gobierno mexicano pareciera que se demora más tiempo del deseable para tratar un asunto de esta naturaleza. La urgencia de los tiempos es muy importante, porque con esos tiempos lo que estamos tratando es de salvar vidas”.

Cabe mencionar que antes de finalizar el año, el presidente Gustavo Petro había anunciado un cebe bilateral al fuego con varios grupos armados ilegales, entre ellos el ELN, pero luego, en el año nuevo, dicha guerrilla sacó un comunicado donde desmentían la afirmación del mandatario colombiano.

Conociendo esto, el presidente Petro convocó a una reunión de urgencia con varios ministros para evaluar la situación y tras varias horas, el anuncio del Ejecuto fue derogar el decreto que señalaba el cese sal fuego con el grupo insurgente.

“Esta es una opinión mía: creo que hay que acelerar al máximo los tiempos de la negociación y eso es muy importante, los ritmos de la negociación tienen que incrementarse y ese es un tanto la situación que plantea el nuevo programa”, agregó Patiño.

También puedes leer: Gustavo Petro viaja a Chile para reunirse con Gabriel Boric

Sobre lo que espera del segundo ciclo de diálogos con los negociadores del ELN, Patiño fue directo al señalar que se debe avanzar sobre los temas de fondo para silenciar las armas y llegar a la anhelada paz con la que tanto sueñan los colombianos.

“Vamos a entrar en los asuntos políticos más sustantivos que pueden llenar, porque el tema de las armas, el silenciamiento de ellas, incluso la dejación de las mismas, es un tema más instrumental que político, que también es muy importante, por supuesto. Al fin y al cabo, la aspiración de la gente es que el conflicto armado como tal cese, pero como detrás de este conflicto hay causas de orden subjetivo que motivaron y que se siguen alimentando, entonces también tenemos que avocar esas nuevas causas, por eso hablo de que debemos avanzar notablemente sobre esos elementos objetivos y estructurales que además son parte del plan de este Gobierno”, finalizó el jefe negociador.