El Papa Francisco invitó a evitar el consumismo a no olvidar a los que sufren y los pobres a pocas horas de la celebración de la Navidad en medio de momentos muy difíciles que vive el mundo.
Belén, el sitio donde nació Jesús no celebrará la Navidad por la guerra en Gaza entre Hamás- Israel.
«Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra: pensemos en Palestina, Israel, Ucrania».
El Papa Francisco invitó «Pensemos en quienes sufren por la miseria, el hambre, la esclavitud. ¡Que el Dios que adoptó para sí un corazón humano infunda humanidad en el corazón de los hombres!»
También el Papa Francisco en el rezo del Angelus «deseo un buen domingo y una Nochebuena en la oración»
«No confundáis la fiesta con el consumismo»
Desde el inició la guerra van más de 20 mil muertos en el enclave palestino y mientras el Ejército israelí sigue bombardeando el enclave ad portas de la Navidad.
El Primer Ministro de Israel insiste en aplastar a Hamas y mientras que el mundo pide un cese al fuego.
«Tienes la sensación de que no puedes sentir ninguna alegría por la guerra y por lo que le está pasando a la gente en Gaza»
Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»
🎥VIDEO | En el Ángelus, el Papa Francisco pidió celebrar la Navidad con sencillez, evitando el consumismo, compartiendo con los necesitados y recordando a los afectados por la guerra y la pobreza. pic.twitter.com/Q6O5TG6kCE
— EWTN ESPAÑOL (@EWTNespanol) December 24, 2023
En Belén no celebrará la Navidad
Yara Alama, vive en Belén, contó que este año no habrá visitantes y que por estas fechas eran muchísimos visitando la Plaza del Pesebre, frente a la Iglesia de la Natividad.
La Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde se cree que nació Jesús, también está inusualmente vacía y silenciosa.
«No hay largas colas de gente esperando para visitar la estrecha gruta en la que una estrella de plata marca el lugar sagrado»
Hoy el lugar está vacío. La ciudad no puso el gran árbol de Navidad que era tradicional junto al pesebre. No hay adornos ni luces navideñas.
Ahora todo será diferente. El cruce fronterizo de Erez en Israel está cerrado desde los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel y el conflicto armado. La ruta hacia la Cisjordania, ocupada y hacia Jerusalén está cerrada.
Según DW para festivales como Navidad o Pascua, las autoridades israelíes generalmente otorgaban los codiciados permisos de salida a los cristianos palestinos en la Franja de Gaza y que ahora está aislada desde que gobierna Hamás hace 17 años.
Nuha Tarazi pasará esta Navidad de luto y luego que su hermana muriera en octubre en un ataque israelí contra un edificio situado Porphyrius, Gaza.
En el ataque murieron 18 personas y muchas de las cuales habían buscado refugio en el lugar.
«Estoy aquí sola y no sé cómo afrontarlo. Mis pensamientos sólo giran en torno a lo que está sucediendo allí en Gaza», dice Tarazi.
«Lo único que me ayuda es ir a mi jardín, ver mis flores y cuidar de ellas»
Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»
Primero el COVID-19, ahora una guerra:
Issa Taljieh, nacido en Belén, es párroco de la Iglesia ortodoxa griega desde hace 12 años. En todo el tiempo que lleva ahí, dice, nunca ha vivido una Navidad tan triste.
«La gente está afligida por lo que está sucediendo en Gaza»
Agregó «Es la primera vez que veo así de vacía la iglesia de la Natividad, el lugar donde nació Jesús».
Durante el COVID-19 todavía había gente de aquí que venía y celebraba la Navidad con nosotros.
Hasta el año pasado, en que Belén volvió a celebrar la Navidad, los visitantes extranjeros no podían viajar a la ciudad y, como resultado, su industria turística, de la que depende enormemente, se vio muy afectada.
Desde los atentados terroristas perpetrados por Hamás el acceso a la ciudad está aislada de Jerusalén por el muro de separación israelí y ahora todo se ha vuelto aún más difícil.
Desde #Belen la #navidad más triste y solitaria del #pesebre “Me imagino a María y José entrando en esta ciudad como refugiados, buscando un lugar adecuado para dar a luz. Eran tiempos del emperador César Augusto y huían junto a otras 10.000 personas. pic.twitter.com/ufM6e9xxaB
— Mayte Carrasco (@maytecarrasco74) December 23, 2023
Ataques dejan 200 muertos en Gaza
Benjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel, afirmó que el país paga «un alto precio por la guerra» en Gaza, tras la muerte de 14 soldados desde el viernes en los combates contra el movimiento palestino Hamás.
«Estamos pagando un alto precio por la guerra, pero no hay otra opción que seguir luchando»
Netanyahu al inicio de una reunión de gabinete tras rendir homenaje a los soldados muertos y advertir que el conflicto será «largo».
El ejército israelí anunció que intensificó sus operaciones contra Hamás en el sur de la Franja de Gaza, pese a los llamados de Estados Unidos, para proteger a los civiles palestinos.
«Estamos virando hacia el sur y concentrando nuestras principales operaciones en otro bastión de Hamás, Jan Yunis», afirmó Jonathan Conricus, portavoz del ejército, en Fox News.
Hamas tiene secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 129 siguen cautivas en Gaza.