La música caribeña perdió este viernes 12 de diciembre de 2025 a Luis Antonio “Papo” Rosario Concepción, quien durante 38 años fue uno de los cantantes más emblemáticos de El Gran Combo de Puerto Rico. Tenía 78 años y falleció por complicaciones de salud, apenas seis días después de la muerte de Rafael Ithier, fundador y director de la agrupación.

La despedida de su familia

La noticia fue confirmada por sus familiares a través de un comunicado en redes sociales. “Ha partido a continuar su baile en el cielo. Se ha ido rodeado de toda su familia, de mucho amor y con Dios en su corazón”, expresaron. La familia agradeció las muestras de cariño y pidió respeto y espacio para sobrellevar el duelo.

Una trayectoria marcada por la salsa

Nacido el 4 de abril de 1947 en Santurce, Puerto Rico, Rosario inició su carrera musical en la década de 1960 con la orquesta El Conjunto Alegre. Más tarde formó parte de agrupaciones como la de Willie Rosario, Tempo 74 y Continental Sextet. El 26 de enero de 1980 ingresó a El Gran Combo, en reemplazo de Mike Ramos, y se consolidó junto a Charlie Aponte y Jerry Rivas como parte de uno de los tríos vocales más sólidos del género.

Durante su paso por la “Universidad de la Salsa”, Papo Rosario interpretó temas que se convirtieron en clásicos como Carbonerito, Regresa ya, Jala jala, Todo bien y Estás liquidao. Su estilo alegre y su voz potente lo hicieron pieza clave en la proyección internacional de la agrupación.

Retiro y últimos años

En 2017 Rosario se apartó de la orquesta debido a problemas de salud en la espalda, y en 2019 se retiró definitivamente. Aun así, su nombre permaneció ligado a la historia del grupo y a la memoria de los seguidores que lo acompañaron en miles de conciertos.

Un legado imborrable

La partida de Papo Rosario deja un vacío en la salsa, pero también un legado que seguirá vivo en cada canción y en cada escenario donde El Gran Combo hizo vibrar al público. Su voz y su carisma forman parte de la identidad musical de Puerto Rico y de toda Latinoamérica.