Cortesía.

Se espera que la incertidumbre política cese y esa prima que se tiene por cuenta de este aspecto se quite de los precios del dólar y pueda haber una apreciación en el tipo de cambio.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar vigente para este fin de semana en Colombia es de $4,388.27. El comportamiento de la divisa está en línea con lo que está pasando en el mundo, y es un dólar mucho más fuerte.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que “así vemos que, por ejemplo, el euro inclusive se está depreciando mucho estando prácticamente en paridad, que la libra esterlina, el peso chileno, el yen japonés, todas estas monedas están en línea, haciendo que uno piense que el movimiento es netamente internacional”.

Sin embargo, agrega, Colombia tiene sus idiosincrasias. Entre ellas está, dice Olarte, una incertidumbre política entorno a la posesión de nuestro presidente electo y todavía no se está viendo el retorno de la inversión directa a Colombia y segundo, una liquidez del mercado que no es demasiado buena entonces la volatilidad se hace más alta en este momento”. 

De acuerdo con el experto, “creemos que la volatilidad del dólar va a seguir muy alta por lo que resta del año en términos de que el movimiento es internacional, sin embargo, una vez que se posesione el nuevo presidente, seguramente vamos a ver una tranquilidad desde el punto de vista del exceso de volatilidad que estamos viendo por la incertidumbre política”.

Adicionalmente, aseveró que durante este mes se está esperando una tasa de cambio que termine entre $4.350 y $4.500 en un escenario muy volátil que va a depender de la decisión a mitad de mes de la Reserva Federal de los Estados Unidos y de las decisiones que tome también el Banco de la República a finales de mes.

Para el fin de año, nosotros seguimos pensando que puede terminar alrededor de $4.000 porque, declaró Olarte, “esperamos que la incertidumbre política cese y esa prima que se tiene por cuenta de este aspecto se quite de los precios del dólar y pueda haber una apreciación en el tipo de cambio”.