En la actualidad, los jóvenes colombianos, utilizan como recurso para crear una reputación crediticia en entidades financieras, las tarjetas de crédito. Esto les da la oportunidad de contar con otros servicios que ofrecen los bancos colombianos, como son los préstamos personales. Genera un camino en el espacio crediticio que propicia un historial que los avale para lograr adquirir mayores oportunidades. Esto genera también un aumento en el consumo de diferentes segmentos de la industria que reciben el método de pago a través de la tarjeta de crédito, los cuales hoy en día son la mayoría.
Los segmentos de consumo entre los 18 y 36 años son vastos, desde tecnología, viajes, salidas, elementos de hogar, construcción, etc. Son gracias a estos elementos que las entidades financieras, gracias al estudio de Hábitos Financieros en Línea de American Express y Google, realizado por TNS utilizan como recurso de atracción a los jóvenes las cuentas corrientes. Además de los descuentos y promociones que esta forma de pago posibilita para los usuarios, la flexibilidad y el acceso inmediato al efectivo.
En el caso de American Express Co. se comienzan a ofrecer en conjunto con las tarjetas de crédito, cuentas corrientes para atraer a generaciones jóvenes del país y sumarlos a su banca. Más del 60% de las cuentas que fueron abiertas en el año 2021 fueron de estas generaciones más actuales.
Es relevante destacar la importancia de la educación financiera para el uso de estos elementos de la economía, ya que a veces puede traer consecuencias negativas si no se lo maneja con cierta responsabilidad. El Banco de Bogotá comparte que es necesario tomar en cuenta que costos tiene cada banco, ya que no todos cuentan con las mismas comisiones, tarifas ni conceptos. Se pueden efectuar cobros por las transferencias, retiro de dinero, movimientos, etc.
Las tarjetas de crédito, tienen beneficios como el de otorgar dinero en efectivo al instante, consolidar los pagos en el momento, los programas de promociones con que cuenta cada entidad, realizar compras por internet de bienes y servicios, además que es mucho más accesible a la hora de adquirirla.
Pero no hay que perder de vista las desventajas que esta modalidad de pago puede tener, como la pérdida de control de los gastos, las comisiones que se van adicionando, los montos que se acrecientan por no realizar el pago completo de los resúmenes mensuales, etc.
Ahora bien, en el caso de los colombianos mayores de 36 años utilizan la tarjeta como la mejor opción para afrontar imprevistos y no de la misma manera que quienes se encuentran por debajo de esa edad.
Actualmente, según las cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia hay un total de 12.849.977 de tarjetas vigentes hasta la última información recolectada en noviembre de 2021. Además un total de 185.343 de tarjetas de crédito canceladas y 1.779.952 tarjetas de crédito bloqueadas temporalmente.
Esto significa que hubo un aumento en la cantidad de tarjetas de crédito activas en relación al 2020, en el cual había un total de 12.238.487.
Estas cifras acompañan el crecimiento del uso de este medio de pago a través del tiempo y en la actualidad, la incorporación de nuevas generaciones que no estaban contempladas por las entidades financieras como potenciales clientes de distintos servicios.