Presunta autora del ataque es enviada al búnker de la Fiscalía

Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias Gabriela, fue enviada a centro carcelario por su presunta participación en el atentado que dejó gravemente herido al senador Miguel Uribe Turbay. Mientras avanza el proceso judicial, permanecerá en el búnker de la Fiscalía por razones de seguridad.

Con apenas 19 años, alias Gabriela es señalada como una de las piezas clave en la planificación del atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. Según la Fiscalía, fue quien habría entregado el arma al sicario de 14 años que disparó contra el precandidato presidencial.

Al parecer, la mujer también participó de reuniones previas para planear el atentado. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Duro llamado de atención de la jueza

Durante la audiencia de imputación, la jueza del caso no ocultó su asombro por la actitud de la joven. “Queda en evidencia la frialdad con la que actuaron tanto el joven sicario como la procesada”, dijo la togada.

Incluso relató que, al observar los registros de seguridad, se notaba a Katerine bajarse del vehículo “como si se dirigiera a una cita feliz”, sin señales de tensión o culpa. “Se denota el alto desprecio por la vida humana”, agregó la jueza, visiblemente indignada.

Lo que más inquietó a las autoridades fue que, al conocer que podría enfrentar una condena de casi 30 años, la joven sonrió.

La joven permanecerá en el búnker de la Fiscalía.
La joven Katerine Martínez permanecerá en el búnker de la Fiscalía. | Foto: Redes sociales

Un conductor revela detalles del trayecto previo al crimen

Un testimonio clave en el proceso fue revelado por el diario El Tiempo. Se trata del conductor de una plataforma de transporte que habría llevado a alias Gabriela hasta el lugar del atentado. El hombre relató que la recogió en el barrio El Danubio, en el sur de Bogotá, alrededor de las 3:15 p. m., y la trasladó hasta Modelia.

Durante el trayecto, la mujer le comentó que era la primera vez que iba al sector y que supuestamente se dirigía a “hacer un domicilio de arreglo de uñas”. También le confesó tener dos hijos y vivir con su esposo.

En el camino, alias Gabriela recibió una llamada telefónica. Según el conductor, activó el altavoz y habló con un hombre que parecía molesto. “Le pedía que por favor esperara 10 minutos, porque ya iba en camino. Hablaban de ‘clientes’, pero no se daban más detalles”, indicó el testigo. No se descarta que el interlocutor haya sido alias el Costeño, uno de los presuntos cabecillas detrás del atentado.

Tras bajarse del carro, se reunió con el grupo atacante

La carrera costó 32 mil pesos. Al bajarse del vehículo, alias Gabriela habría abordado un Spark gris en el que ya se encontraban alias el Costeño, su conductor —capturado días después— y el joven sicario de 14 años.

Avanza la investigación para dar con los autores intelectuales

Las autoridades ya han capturado a tres personas por este atentado, entre ellas, el menor que ejecutó el ataque, alias Gabriela y el conductor del Spark. Sin embargo, la Fiscalía continúa las investigaciones para identificar a los autores intelectuales del crimen, que pudo haber sido orquestado por una organización criminal de mayor alcance.

El país sigue atento a la evolución de este caso, mientras el senador Miguel Uribe permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe.