Partido Liberal abrió investigación a Andrés Calle por escándalo de la UNGRD

El Partido Liberal abrió investigación ético disciplinaria contra Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, mencionado en el escándalo de corrupción de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En un comunicado, el Partido Liberal manifestó que lamentan estos hechos «que desdicen de la conducta que deben asumir los voceros populares y que atentan contra la dignidad y el decoro de la democracia».

Te puede interesar: Gobierno Nacional defendió la creación del Ministerio de la Igualdad

Andrés Calle fue mencionado en la matriz de colaboración que Sneyder Pinilla, exfuncionario de la UNGRD, ofreció a la Fiscalía para buscar un acuerdo de oportunidad.

En hechos que son materia de investigación, Calle habría recibido en un apartamento de Montería, en Córdoba, un maletín con 1.000 millones de pesos. Estos dineros, supuestamente, salieron del millonario contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

Sneyder Pinilla, quien este miércoles se reunió con la Fiscalía para declarar sobre el caso, también ha manifestado que, supuestamente, se reunió con Calle en el lujoso edificio K-62, en Montería.

Cabe mencionar que la Unidad Investigativa de EL TIEMPO publicó unos chats entre Pinilla y Calle en los cuales se acuerda la cita. Entre los asuntos que ya indaga la Fiscalía está si efectivamente el presidente de la Cámara de Representantes recibió ese dinero y el fin para el cual se habría utilizado.

Por su parte, el representante Calle manifestó el pasado 3 de mayo -frente a las acusaciones de Sneyder Pinilla- que ofrece su apoyo para esclarecer los hechos relacionados con la presunta irregularidad en la compra de los carrotanques.

«Quiero dejar en claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato ni con ninguna otra actividad similar», manifestó Calle sobre los señalamientos de Pinilla.

También puedes leer: Ministro Velasco pidió trasladar proceso contra Petro del CNE a Comisión de Acusación

En el comunicado, el congresista señaló que defenderá su reputación y buen nombre. «No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona», añadió.

Además de Calle, en el escándalo fueron mencionados Iván Name, presidente del Senado (Partido Verde). Dicho acontecimiento generó una tormenta política en esa colectividad.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a cuatro personas: Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Carlos Ramón González, jefe de la DNI, para el 20 de mayo; Carlos Carrillo, director de la UNGRD; y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, para el 14 de junio.