¿Pensando en comprar vivienda? No espere más y aliste su prima y cesantías.

Cuando se habla de comprar vivienda, la prima y las cesantías resultan ser una alternativa útil, por lo que es uno de los beneficios laborales más importantes de los trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comprar una vivienda es un sueño para muchas personas y para lograrlo una alternativa útil son las cesantías y la prima, los cuales son beneficios laborales que los trabajadores reciben de sus empleadores. La prima es un pago adicional que se recibe dos veces al año, una en el mes de junio y la otra en diciembre, mientras que las cesantías son un ahorro mensual obligatorio que se realiza con el objetivo de cubrir posibles periodos de desempleo y eso se le suma los intereses que son equivalentes a un 12%.

“Cabe resaltar que, todos los trabajadores dependientes, es decir todo aquel que tiene contrato laboral, tienen derecho a recibir cesantías, mientras que, en el caso de los independientes, el ahorro es voluntario y no están obligados a afiliarse a un fondo de cesantías”, afirma expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.

De acuerdo con el portal inmobiliario, anteriormente estos beneficios solo podían ser utilizados para gastos de educación, salud o pensiones; además de auxilio por desempleo, hoy se pueden utilizar también para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda. Esta medida ha sido acogida con entusiasmo por parte de los empleados y el sector inmobiliario en general al brindar a los trabajadores la oportunidad de utilizar estos fondos para adquirir una vivienda, creando un nuevo incentivo para el ahorro y la inversión en bienes raíces. Además, esta medida permite dinamizar el mercado inmobiliario y contribuir al crecimiento económico del país.

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de retiros de cesantías, uno es el retiro parcial en el que solo solicitas una parte del dinero; esto lo puedes usar para educación superior o vivienda. También puedes solicitar un retiro del monto total del dinero de tus cesantías.

Según el Decreto 1072 de 2015 se establecen seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las Cesantías para vivienda, estos son:

  1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
  2. Adquisición solamente del terreno o del lote.
  3. Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del Afiliado o de su cónyuge. 
  4. Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
  5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten al inmueble.
  6. Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.

Por último, Monzón explica que, “es importante tener en cuenta que existen requisitos específicos para acceder a este beneficio. Los trabajadores deben cumplir con ciertos criterios, como contar con un tiempo mínimo de cotización y tener ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda. Así mismo, el monto que se puede utilizar de las primas y cesantías está sujeto a límites establecidos por la legislación vigente”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia