Pensión obligatoria: esto debe saber

La pensión no se trata simplemente de un dinero que sale del sueldo, ya que le permite a cada persona disfrutar de algunos beneficios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
foto relacionada con pensión
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El ahorro pensional está pensado para el largo plazo y le permitirá a los cotizantes al sistema pensional disfrutar de tranquilidad financiera cuando lleguen el momento de su retiro laboral, cubriendo sus necesidades básicas por 20, 30 o más años, y disfrutando de aquello que se construyó con esfuerzo y disciplina.

En la actualidad existe la falsa creencia de que aportar a pensión es simplemente un descuento de nómina o una obligación legal, y que “nunca llegaremos a pensionarnos”.

Frente a esta información, es importante aclarar que no se trata simplemente de un dinero que sale del sueldo, ya que le permite a cada persona disfrutar de algunos beneficios.

Le puede interesar: Fondos de pensiones retoman cifras positivas

Beneficios de la pensión

Los expertos de Colfondos les contamos cuáles son y cómo pueden acceder a ellos al cotizar a pensión obligatoria en una AFP:

  • Tienen una cuenta de ahorro individual (CAI): los ahorros (aportes) irán a esta cuenta que está a nombre del aportante. En ella se acumulan durante toda la etapa productiva sus aportes como afiliado y los rendimientos generados.
  • Gestión de sus ahorros: dependiendo de la edad y el perfil de riesgo de cada afiliado, se tiene un esquema de multifondos, el cual le permitirá al afiliado contar con el acompañamiento experto de un equipo de Asesores de Ahorro Pensional y Ejecutivos de Inversión, quienes le indicarán cuál opción es la que más le conviene, con el fin de que este pueda tomar una decisión informada sobre cuál multifondo le conviene más según la etapa de vida en la que se encuentre.
  • Posibilidad de fortalecer su ahorro pensional de cara al momento del retiro. Para ello cuentan con dos recursos:

• Realizando aportes voluntarios a pensión obligatoria; es decir, destinando recursos adicionales a los establecidos por la ley para su pensión.

• Ahorrando con visión de largo plazo a través de los portafolios de pensión voluntaria (distintos a los fondos que prevé la Ley 100 de 1993), para que puedan contar con ingresos adicionales en la etapa del retiro.

Acceso a la pensión

A través de dos formas:

  • Cuando el afiliado acumule en su Cuenta de Ahorro Individual el capital necesario para acceder a una pensión.
  • A los 57 años si es mujer, o 62 años si es hombre, y habiendo cotizado mínimo 1.150 semanas (3 años menos que en Colpensiones, donde se requieren 1.300 semanas como mínimo).

Contar con un seguro previsional: en caso de muerte del afiliado o de un accidente que le impida trabajar.

  • Ahorros pensionales heredables: si el afiliado fallece, sus ahorros los podrán recibir sus herederos hasta el quinto grado de consanguinidad.

Teniendo claridad de estos puntos, es importante que cada persona continúe realizando sus aportes mes a mes para que la construcción del ahorro en el largo plazo les permita disfrutar de un retiro laboral con total tranquilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar