VIDEO

Pérdidas económicas por bloqueo entre Dagua y Buenaventura

Manifestantes señalan que no despejarán la vía entre Dagua y Buenaventura hasta no tener la presenciade delegados del Gobierno Nacional.

noviembre 23, 2022 | 5:28 pm
Bloqueos entre Dagua y Buenaventura - Cortesía
Bloqueos entre Dagua y Buenaventura - Cortesía

Luego de tres días de bloqueos en el sector de Cisneros y la Delfina por las comunidades campesinas, indígenas y consejos comunitarios que se encuentran cerca a la vía entre Dagua y Buenaventura, comienzan a notarse las consecuencias económicas debido a que la vía es el principal corredor de comercio hacia el puerto sobre el Pacífico.

Te puede interesar: Combates entre las disidencias en Putumayo sería por narcotráfico

Desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en las zonas que han sido impactadas por la ola invernal y que han decidido hacer un cierre de la vía Simón Bolívar que desde el 27 de octubre es el único acceso al puerto debido al socavón.

Po este corredor se movilizan 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6 mil vehículos diarios entre particulares y de carga en el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal.

Según Edwin Maldonado, presidente ejecutivo del Comité Intergremial, cada día que la vía está bloqueada se pierden cinco mil millones de pesos y los principales afectados son las pequeñas empresas y el sector turístico, además se generan alrededor de dos mil millones de sobrecostos en transportes diarios.

“Se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $ 10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada”, señaló Maldonado.

Cabe recordar que por Buenaventura se moviliza el 37 % del comercio exterior y el 60 % de las importaciones. Además, por allí ingresan insumos para la producción, por ejemplo, de alimento para animales. Esto también podría ayudar en el aumento de la inflación, recalcó el dirigente.

También puedes leer: Congreso aprobó presupuesto de regalías para las regiones

De otra parte, Milcíades Carrero, vocero de las Asociación de Camioneros en el Valle del Cauca, señala que los viajes de carga están suspendidos, ya que hay centenares de vehículos varados en la vía sin poderse mover.

José Ignacio Montealegre, presidente nacional de la Asociación Gremial de Transportadores, AGT, mencionó que las pérdidas diarias pueden llegar a los cuatro millones de pesos teniendo en cuenta los bloqueos y derrumbes por la ola invernal.

También cabe mencionar que en Buenaventura están represados alrededor de dos mil contenedores Teus.