Permiso ETIAS para viajar a Europa: qué es y cómo<br>tramitarlo

Los viajes al viejo continente siempre implican una gran planificación por los gastos, la distancia y el intercambio cultural.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Los viajes al viejo continente siempre implican una gran planificación por los gastos, la distancia y el intercambio cultural. Sumado a ello, las grandes olas migratorias, los conflictos bélicos y la crisis sanitaria reciente condujo al endurecimiento de las restricciones para ingresar a la región.

Por fortuna, se están gestionando algunas tratativas para rehabilitar el ingreso de viajeros por razones no esenciales. Una de ellas es el permiso ETIAS, diferente a la Visa Schengen, que se presenta como una solución de la que podremos gozar desde el 2023.

A continuación, contamos en qué consiste este permiso y cómo debemos tramitarlo para viajar a Europa en 2023.

¿Qué es el permiso ETIAS?

Las siglas ETIAS se traducen del inglés como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje. Se trata de un permiso de ingreso para negocios y turismo, diseñado por la Comisión Europea para agilizar el ingreso al continente y mejorar los mecanismos de seguridad en ese sentido.

Quienes están exentos del visado europeo, de igual manera deberán solicitar este permiso para poder ingresar a los países ETIAS. Se trata de aquellos que están adheridos o por adherirse al espacio Schengen y el beneficio cubrirá a ciudadanos de más de 50 países.

La duración del permiso es de tres años, para permanecer hasta 90 días consecutivos en el lugar de destino. Además, a diferencia del visado, se tramita de forma virtual sin necesidad de ir a las oficinas de inmigraciones, aunque sí debe estar asociado a un pasaporte vigente.

¿Cómo tramitarlo?

Lo primero que debemos hacer es identificar si nuestro país forma parte del grupo autorizado para ingresar a la región con este permiso. Además, tener un pasaporte biométrico vigente o, de lo contrario, averiguar los requisitos para tramitar el pasaporte y solicitar un turno en la cancillería.

Para obtener el permiso ETIAS, también precisamos una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para abonar los aranceles. Una vez reunidas las condiciones, podemos iniciar la gestión, siguiendo una lista de simples pasos:

  1. Rellenar un formulario ETIAS: se trata de un cuestionario que indaga datos personales, sanitarios y de seguridad. Con esta información, sabremos si el sistema aprueba o no la solicitud para continuar el trámite.
  2. Pagar el trámite: si tenemos éxito con la aprobación, debemos abonar el arancel del permiso, confirmar el pago y enviar la solicitud.
  3. Esperar el permiso: llegará por mail y, una vez que suceda, podremos continuar la gestión siguiendo los pasos indicados y respondiendo los datos solicitados.
  4. Verificar: es importante cerciorarnos de que todos los datos del permiso son correctos, y, de no haber impedimentos, podemos contar rápidamente con la autorización.

Es importante tener en cuenta que este permiso está en constante análisis hasta su validez en noviembre de 2023. Por eso, antes de iniciar la gestión o programar un viaje a Europa, es fundamental revisar la situación actual en cuanto a los requisitos y países beneficiados por el permiso de ingreso.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar