Congreso en Perú, sin consenso para adelantar elecciones

Perú sigue sin salida y luego que el Congreso no llegará a un consenso para convocar a unas nuevas elecciones tras destitución de Pedro castillo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Perú elecciones, AFP
Perú elecciones, AFP

Perú sigue en el Limbo. Por tercera vez, el Congreso de Perú no aprobó el adelanto de las elecciones para escoger al nuevo mandatario y quien sería el sucesor de Dina Boluarte.

La actual mandataria y quién se posesionó tras la destitución del expresidente, Pedro Castrillo, es acusada por los manifestantes de ser la responsable de la muerte de 58 personas en medios de las protestas.

Agregó Boluarte que su puesto no está en juego y que el país «hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo».

El Congreso del Perú tras aceptar este debatir en pleno el adelanto de elecciones, obtuvo 53 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, cuando son necesarios 87 votos. De un total de 126 congresistas.

Esta situación deja ver una gran división entre oligarquía y pueblo, ahora la única solución es una Asamblea Constituyente.

La presidenta del país, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones generales enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo.

Esta noticia no cayó nada bien entre los manifestantes y quienes en medio de violentos disturbios siguen pidiendo la disolución del Congreso y la convocatoria de comicios adelantados.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, y como la única salida para superar la crisis.

En varias regiones del país se han realizado protestas, desde diciembre pasado, para exigir el adelanto de elecciones generales.

Boluarte descarta dimitir y lo que espera es que «las elecciones se celebren sí o sí este 2023» para que el país alga de la crisis social y política.

Desde el pasado 7 de diciembre y luego de la destitución de Pedro Castillo quién intentó cerrar el congreso para que no lo investigue por corrupción. Castillo está preso y acusado de rebelión.

Más para leer: Exclusivo: Mensaje de hermano de Piedad Córdoba a horas de su extradición a EE.UU.

Congreso sin consenso para adelantar elecciones:

«Yo jure defender a mi país y eso es lo que voy hacer». Así manifestó el congresista, Alfredo Azurin, de Somos Perú quién dijo ue el Parlamento “ha claudicado”.

También se pronunció en contra del adelanto de elecciones y que han tirado a la basura la Constitución.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que entra en debate el dictamen en minoría de Perú Libre, que propone elecciones en 120 días y consulta para una asamblea constituyente.

Congresista P. Juárez dice que su partido, Fuerza Popular, “ha puesto los intereses del país por delante” y por eso propone elecciones al 2023.

Agregó “No vamos a sacrificar nuestra Constitución”, en referencia a pedido de asamblea constituyente.

El congresista, Edgar Tello (Bloque Magisterial), afirma que si el Ejecutivo “está desesperado” porque se realicen las elecciones lo más pronto, la presidenta Boluarte debe renunciar.

Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el cargo el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo (2021-2022).

Las elecciones estaban previstas para el 2026, cuando Castillo, que asumió en julio de 2021, terminaba su mandato.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia