Alejandro Toledo buscará suspender su extradición de EE.UU.: Fiscalía del Perú

EE.UU. autorizó extraditar a Perú al expresidente peruano, Alejandro Toledo, quién está acusado por los delitos en el caso Lava Jato, informó el Ministerio Público de Perú.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos«

La defensa del expresidente peruano presentará un recurso ante la justicia de EEUU para suspender su extradición y evitar responder en su país por presuntos delitos.

la procuradora Silvana Carrión estimó que el pedido del exmandatario sería nuevamente denegado por la justicia de EE.UU., como ha pasado con solicitudes previas.

Desde el pasado 7 de diciembre vive una grave situación política y social derivada de la destitución del expresidente, Pedro Castillo quién intentó cerrar el Congreso que lo investigaba por corrupción.

Hoy Castillo está preso por rebelión y en su lugar, está su vicepresidenta, Dina Boluarte y quién es acusada por los manifestantes de ser la responsable por la ola de muertos que han dejado las protestas en enfretamientos con la policía. La cifra subió a 60.

Te interesa: Kendall Jenner  y el sexy bikini ‘verde’ que dejó sin palabras a Bad Bunny

De qué está acusado Toledo:

Toledo, residente en EE.UU. desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana y es acusado de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La fiscalía sostiene que el exmandatario «habría recibido cerca de 20 millones de dólares» a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra carretera Interoceánica, ubicada en el sur de Perú.

Por este delito pide una pena de 20 años y ocho meses de cárcel.

«Al respecto, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición», indicó el Ministerio Público.

El Estado peruano formalizó en 2020 el pedido de extradición contra Toledo. La Fiscalía peruana, que pide 35 años de cárcel para el exmandatario por su presunta participación en delitos de corrupción durante su gobierno.

Toledo gobernó entre el 2001 y el 2006, se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»