Gustavo Petro se sigue metiendo en la situación de Perú y ahora estos dos países hermanos no pasan por el mejor momento de sus relaciones. Hay caos en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Desde el pasado 7 de diciembre de 2022 cuando fue destituído por el Congreso, el expresidente, Pedro Castillo y quién era investigarlo en hechos de corrupción.
Una ola manifestaciones y hechos violentos se han registrado en este país, el pueblo culpa a la actual presidenta, Dina Boluarte.
Boluarte se defiende y asegura que no es la responsable de los más de 50 muertos que deja las manifestaciones.
Por las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del Presidente, Gustavo Petro, quién persisten en distorsionar la realidad, Boluarte decidió suspender al embajador de Perú en Colombia.
Félix Ricardo Américo Antonio Denegri Boza no va más y la decisión se oficializa por medio de la Resolución Suprema 049-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”
Además se establece que la fecha de término de sus funciones como embajador será fijada mediante Resolución Ministerial.
Al igual que canceló las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes; y le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.
Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México a finales de febrero por declaraciones similares del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto luego que López Obrador calificara a Dina Boluarte como “un títere de la oligarquía».
Te interesa: Kendall Jenner y el sexy bikini ‘verde’ que dejó sin palabras a Bad Bunny
Petro se volvió a meter con Perú:
Esta decisión se toma luego de las últimas palabras del Presidente de Colombia en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realizó en R. Dominicana y donde afirmó «aquí tenemos un presidente que debería estar aquí y está preso por detención preventiva»
«Lo sacaron con un golpe. Cómo se puede defender el que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos si se aplauden otros golpes”
Las protestas en rechazó a la destitución de Castillo han disminuido en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno, pero se sigue presentando bloqueos de carreteras, marchas y enfrentamientos.
Hoy, el expresidente Castillo está preso e investigado por rebelión y la situación del vecino país sigue en el limbo.
Boluarte no ha sido la única que ha puesto en su lugar al mandatario colombiano y es que la expresidenta del Perú, Keiko Fujimori, lo llamó «guerrillero»
«Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar al terrorismo exterior»
Fue en febrero de 2021, Boluarte, no aguantó más intromisión extranjera en los graves problemas políticos y sociales que tiene su país.
«Dedíquese a gobernar Colombia»»
Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»