En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller peruano Hugo de Zela llamó este miércoles (03.12.2025) a revisar y fortalecer el marco jurídico del asilo diplomático, al advertir que esta figura experimenta una “evolución negativa” que podría convertirla en un mecanismo para evadir procesos judiciales.
La intervención se desarrolla mientras continúan las fricciones entre Perú y México por la protección otorgada por el Gobierno mexicano a la ex primera ministra Betssy Chávez, condenada a 11 años y cinco meses de prisión por su participación en el fallido autogolpe impulsado por el expresidente Pedro Castillo en 2022. Chávez permanece desde noviembre en la residencia de la Embajada de México en Lima, situación que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Aunque el canciller subrayó que su exposición no estaba dirigida al caso concreto de Chávez, sí señaló que el episodio confirma el uso indebido del asilo consagrado en la Convención de Caracas de 1954, instrumento que —según afirmó— se está aplicando hoy para beneficiar a personas que no enfrentan persecución política en regímenes democráticos.
De Zela instó a los Estados miembros a evaluar de manera rigurosa las solicitudes de asilo, considerando oportunamente la información remitida por el Estado territorial y otras fuentes confiables antes de emitir una decisión. Además, remarcó que, pese a la prolongada inestabilidad política que atraviesa Perú desde la destitución de Castillo, en el país siguen vigentes las garantías al debido proceso y el compromiso con la no impunidad.
El ministro anunció que Perú evalúa llevar consultas al Comité Jurídico Interamericano e invitó a los miembros de la OEA a abrir un debate regional que permita actualizar y robustecer los tratados relativos al derecho de asilo.
