Petro advierte a cultivadores de coca sobre erradicación forzosa

El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter que la decisión tomada para frenar la erradicación de cultivos ilícitos a través del uso de glifosato y optar por la sustitución voluntaria “no es permiso para sembrar más plantas de coca”.

Recordemos que el pasado 23 de agosto el nuevo director de la Policía, mayor general Henry Sanabria dio a conocer la determinación del gobierno acerca de la lucha antidrogas y la suspensión de fumigación con glifosato a los cultivos de coca, donde recurrió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para frenar las licencias ambientales que permitían esta práctica en el país.

El mayor general Sanabria afirmó en su momento: «Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución«.

Frente a esto Petro aseguró que “hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”.

Igualmente aseveró que dentro de la implementación del PNIS entraran las tierras selváticas y reservas, así como “donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”.