En Magangué, Bolívar, estuvo el presidente, Gustavo Petro quién luego de la polémica que se armó por las declaraciones de Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, ahora enfrenta otra difícil situación por las declaraciones que hizo sobre la bienestarina, del Instituto de Bienestar Familiar que aseguró es un producto importado.
«Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor».
Esto ocurre a pocos días del cierre de 2022 y es que durante su discurso recordó la grave situación que vive esta región del país por el fuerte invierno que se sintió en los últimos meses como consecuencia del Cambio Climático.
Este anunció lo hizo en medio del lanzamiento del programa de Ollas Comunitarias desde donde «ordenó no comprar más bienestarina importada y costosa” con la que se está alimentando a los niños de todo el país.
Agregó «hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”
También dijo que para lograr que los niños estén bien nutridos es importante que los territorios produzca la comida suficiente y así evitar que mueran de hambre.
«Hoy la bienestarina nos debe estar un ojo de la cara por estar importándola»
Aseguró que el territorio puede dar esa alimentación básica y si el Estado eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio.
«Hay que volver a sembrar maíz, arroz y cereales, los cuerpos de agua vuelvan a dar alimentación a través de los peces evitando que el mercurio lo contamine»
La Bienestarina es un producto suministrado por el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, y que es producido en dos plantas propias en el país ubicada en Cartago y Savanalarga. Este alimento se usa en el país desde 1976.
La exdirectora del ICBF, Lina María Arbeláez, salió al paso y en unas declaraciones en Caracol Radio le pidió al presidente tener una reunión con el equipo nutricional del producto que hoy se les suminitra a los niños.
«La bienestarina es un complemento y no un sustituto de la alimentación»
Agregó que ha tenido varias evoluciones y actualmente en el país se suministra en dos etapas como es en la Primer Infancia y como forma de prevención de la desnutrición en la Canasata Familiar.
Explicó que si hay algunos alimentos que se importan como trigo, fécula maíz y soya, pero enfatizó en que hay otros productos nacionales que se compran como leguminosas y leche.
«La bienestarina es necesaria para alimentación de los niños, ya que la mayoría mueren antes de los seis meses de edad»
Más para leer: Ayda Valencia: Vida de famosa vidente colombiana llegará al cine
La gente tiene hambre:
El Gobierno Nacional prepara un plan en el que pretende comprar cosechas a los campesinos de diferentes zonas del país, así como de actividades como la pesca, y la creación de una red de alimentos a bajo precio con la idea de garantizar la alimentación de la población que sufre de hambre.
«La gente tiene hambre y hoy no puede comprar los alimentos que se vende en los supermercados porque son importados», señaló Petro.
«Hoy se tiene más hambre que ayer»
El mandatario habló del tema de la alimentación y Cambio Climático luego de una fuerte temporada invernal que golpeó sin piedad esta zona donde se ha escaseado los alimentos de la canasta familiar.
También pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, poder crear cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y poderlo, posteriormente, entregar en las zonas más críticas, pues según indicó los productos importados han generado hambre en Colombia.
El mandatario manifestó que estas soluciones de emergencia como las ollas comunitarias no solucionan el problema del hambre y la verdadera solución es garantizar a la población vulnerable el abastecimiento permanente de alimentos.
Te interesa: Alejandro Riaño presenta su musical ‘The Juanpis Christmas Show’