Total apoyo. Gustavo Petro, presidente de Colombia, respaldó a su Ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras crisis diplomática con Guatemala.
El mandatario hizo este pronunciamiento antes de su viaja a Davos en Suiza y donde el mandatario de izquierda participara del Foro Económico Mundial.
“Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”
Esas fueron las palabras que emitió Petro en medio de este escándalo y también aprovechó para ratificar al Ministro en su cargo.
Más para leer: ¿Karol G y Shakira cantarán juntas?: ‘Entusadas’ y millonarias

Petro llamó «inmediatamente» a su embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, para consultar la situación relacionada con el ministro de Defensa.
«Jamás aceptará la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga»
La Fiscalía guatemalteca acusa al ministro de Defensa de Colombia por el caso Odebrecht por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano, con motivo de las investigaciones en el marco del caso Odebrecht.
El fiscal Rafael Curruchiche señaló que «Velásquez responderá por sus actos ilegales y abusivos».
Curruchiche, además, ha solicitado tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).
Te interesa: Verónica Alcocer: Así fue el encuentro con el Papa Francisco

Respuesta de Velásquez ante crisis con Guatemala:
«Estoy tranquilo». Velásquez tras el escándalo que lo salpica indicó que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala y ratificó su «compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad».
«Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala»
