Petro habla del fondo multilateral para el ELN

El presidente Gustavo Petro se pronunció desde Alemania sobre la creación de un fondo multilateral para financiar el proceso con el ELN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Canal 26
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente Petro habló sobre la información que circuló acerca de la creación de un fondo multilateral para financiar al ELN. Este fondo tendría el objetivo de poner fin a los secuestros en los territorios. El mandatario se refirió a esto en una rueda de prensa junto al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz.

Petro afirmó que el fondo multilateral no es parte de los acuerdos existentes. Lo presentó, en cambio, como una posibilidad futura que depende de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones. El presidente destacó que se han logrado algunos avances en las negociaciones. Señaló el cese de los confinamientos y el reclutamiento de menores. Con todo, afirmó que el proceso se vuelve más complejo a medida que se avanza.

Enfatizó que se debe considerar el proceso de reinserción. Por ello, en la siguiente fase de las negociaciones, se debe llegar a acuerdos sobre cómo financiar al ELN. Esto sumado a temas como la resocialización de los excombatientes y su inclusión en la sociedad. El presidente explicó que este proceso implica discusiones y acuerdos entre ambas partes. También dijo que, pese a cierta especulación en los medios de comunicación, esa es la dirección a seguir.

También te podría interesar: Defensoría advierte sobre alcaldes desplazados por amenazas

Reacciones al fondo multilateral

El Canciller alemán expresó que la colaboración de su país en el proceso seguirá siendo discreta y de bajo perfil. Destacó que Alemania ha brindado apoyo durante mucho tiempo y seguirá haciéndolo sin tener una visibilidad significativa.

Antes de la declaración del presidente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado. En él aseguró que la discusión sobre el fondo no se ha dado en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, comentó que, de ser cierto ese fondo, sería una «vacuna» para los colombianos. Senadores de oposición expresaron su preocupación, afirmando que esa decisión solo alentaría más delincuencia por parte del ELN.

También podrías leer: Congreso aprueba proyecto «Matrícula cero» para universidades públicas

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se habla de un pago destinado al ELN. En 2006, el entonces presidente Álvaro Uribe mencionó la posibilidad de asignar un «salario mínimo» a miembros del grupo armado. La administración Uribe lo presentó como una señal de tregua, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort