Petro se «rajó»: 66% de desaprobación según Invamer

A la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente?”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La firma Invamer dio a conocer el miércoles 13 de diciembre de 2023 la más reciente encuesta de favorabilidad del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. El balance para el mandatario no resultó favorable. Registró su índice más alto de rechazo desde que tomó posesión, el 7 de agosto de 2022, cuando se convirtió en el primer gobernante de izquierda en más de 200 años de historia republicana.

Desaprobación de Petro

De acuerdo con la medición, el 66% de los consultados no están de acuerdo con la gestión del jefe de Estado, frente a solo el 26%, que la aprueba. Con respecto a la anterior encuesta, conocida el 11 de octubre, la desaprobación a lo hecho por Petro aumentó en seis puntos porcentuales. En ese entonces registraba un 60%. Los mismos que perdió su imagen positiva, que se ubicaba en un 32%, así lo reseñó Infobae.

Lo anterior, ante la pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”, con la que se intentó conocer el concepto de los colombianos en ese sentido.

Lea también: El presidente Gustavo Petro, se reunió con Alcaldes y gobernadores electos

Cerca de igualar a Iván Duque

Petro ya está a solo 2% de igualar el registro negativo con el que su antecesor, Iván Duque Márquez, dejó el Ejecutivo. En su última medición, efectuada en julio de 2022, se ubicaba en el 68%. El mandatario, que inició con solo el 20% de imagen desfavorable. Aumentó en 46% la percepción en su contra, pues al corte de sus primeros 16 meses tenía un 70%.

A su vez, ante la pregunta: “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, solo el 15% de los encuestados dijo que está mejorando la situación del país, frente a un aplastante 76% que considera que está empeorando. Los niveles de aceptación del presidente llegaron a su punto más bajo desde que está en la Casa de Nariño, contrario a sus apuntes contra estas encuestas.

En cuanto a uno de los programas bandera de Petro, la Paz Total, el balance también es negro, pues solo el 21 por ciento de los ciudadanos encuestados se pronunció en favor del plan para establecer diálogos con los grupos armados, frente a un 67% de repudio. Si se compara con octubre, el índice negativo creció en 8%, como también sucedió con quienes apoyaban esta implementación, con solo con el 21% de respaldo.

A su vez, en lo que respecta a los problemas más grandes de Colombia durante el Gobierno Petro, los colombianos creen que son la economía y el desempleo, con el 31%; frente al 26% que considera que es el orden público y la seguridad; el 16% la mala función del presidente, y el 12% la corrupción.

¿Cómo le fue a Francia Márquez?

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez sigue en caída libre y de acuerdo con esta nueva encuesta perdió siete puntos más. Pasó del 49 al 56% en la percepción negativa, frente a un 24% de imagen positiva, cuando en octubre registraba un 24%. A diferencia de agosto de 2022, cuando inició con solo un 18% de rechazo y mostraba mejores índices ante la ciudadanía, en el inicio de su administración.

En esta encuesta, en la que también se conocieron otros aspectos importantes para la población, se tuvieron en cuenta un total de 1.200 encuestados, repartidos entre Bogotá (400), Medellín (200), Cali (200), Barranquilla (200) y Bucaramanga (200). La misma se hizo entre mayores de 18 años, a través de encuestas personales entre cada uno de los hogares con un margen del 4%, entre el 1 y el 11 de diciembre de 2023.

Encuesta del Invamer

Gobernadores y Alcaldes

Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero, que pese a que renunció el 1 de octubre sigue siendo tenido en cuenta en la medición, registran las peores cifras, que reflejan los bajos índices de aceptación entre los ciudadanos. Es la principal conclusión que podría dejar la medición, en contraste con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que fue el único en tener una imagen positiva mayor que la negativa.

Claudia López se mantuvo estable; Ospina y Quintero en caída libre

En la encuesta, la mandataria distrital reportó un 54% de imagen desfavorable, frente a un 40% que aprueba su gestión. En comparación con la medición de octubre, la alcaldesa se mantuvo, pese a que se despedirá del Palacio Liévano con números en rojo; contrario a las expectativas generadas a su llegada, cuando arrancaba su gobierno con el 67% de respaldo y en abril de 2020 llegó a estar en el 89%.

Por su parte, en Cali, Ospina ratificó su descalabro en las últimas encuestas. Aunque en la última logró recortar un mínimo margen en el rechazo que genera entre la población. El 73% de los encuestados desaprobó su trabajo al frente de la ciudad. En comparación con octubre bajó cuatro puntos, pero que si se pone en paralelo con febrero de 2020. Entonces solo tenía un 29%, significa una catástrofe.

Ospina

De hecho, solo un 15% de los consultados avala la administración Ospina, aunque son 4% más de los que lo apoyaban en octubre. Cuando su mandato inició ese índice era del 62%, por lo que durante cuatro años la popularidad de la que gozaba su administración se esfumó.

Quintero

Igual situación es la que protagoniza Quintero, que a dos meses y 13 días de haber dejado su cargo, sigue marcando de manera negativa en la medición. Los medellinenses no le perdonan que haya abandonado su dignidad para hacer política. Pues no de otra forma se explica que la imagen desfavorable aumentara en 11 puntos porcentuales. Quintero pasó del 63% al 74%; y su imagen favorable cayera del 34% al 23%.

Cárdenas

A ellos se suma el mandatario de BucaramangaJuan Carlos Cárdenas, que si bien disminuyó el rechazo a su gestión, pues logró bajarla del 70% al 64%, y aumentó su apoyo del 21% al 30%, sigue siendo uno de los alcaldes con peor balance. Así cerrará su administración, como una de las de mayor resistencia entre los habitantes de la capital santandereana.

Pumarejo, el único que se salva de las grandes ciudades

Entretanto, a diferencia de las grandes ciudades, en Barranquilla su alcalde sí pasó la prueba y dejará el cargo con un alto nivel de aprobación. Jaime Pumarejo, tras cuatro años, se despedirá con un 60% de favorabilidad. Tres puntos más respecto a la medición de octubre, frente a un 39% de esfavorabilidad. Aunque en ese ítem también mostró avances, pues logró reducirlo en tres puntos, pues estaba en 42%.

Aunque, si se analiza desde otra perspectiva, Pumarejo vio cómo el rechazo a su gestión pasó del 13% en febrero de 2020 al 39% en diciembre de 2023, por lo que en comparación con su antecesor y sucesor, Álex Char, tuvo niveles más altos en ese sentido. Aun así le alcanzó para convertirse en el burgomaestre más popular del periodo que está próximo a acabar.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar