Save the Children rechazó ataque a Piamonte, Cauca: 4 muertos y una niña herida

Save the Children rechazó nuevo ataque armado en el Cauca a una ruta escolar en Piamonte y que dejó 4 muertos varios heridos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cuatro muertos y varios heridos deja ataque armado a una ruta escolar en Piamonte, Cauca.
Cuatro muertos y varios heridos deja ataque armado a una ruta escolar en Piamonte, Cauca.

Cauca, otra vez epicentro de un hecho de violencia y esta vez, el hecho ocurrió en la vereda La Brasilia de Piamonte tras un ataque a una ruta escolar que dejó como saldo 4 muertos y varios heridos, entre ellos una niña de 13 años.

Save of The Children lanzó SOS frente a los últimos hecgos registrados contra la población infantril en Cauca y Chocó.

Pidió que «se ponga en marcha la Declaración de Escuelas Seguras, presentado el pasado 20 de diciembre, con el fin de garantizar el acceso y el derecho a la educación en zonas de conflictos».

Estos hechos ocurren en medio de la Paz Total que impulsa el presidente, Gustavo Petro, con grupo al margen de la Ley y el más reciente es el pactado con la Segunda Marquetalia que se llevará a cabo en Cuba.

Mientras ha resultado todo un fracaso el que quisieron hacer con el grupo delincuencial ‘La Inmaculada’ y que sembró el terror el fin de semana en Tuluá.

SOS lanza Save of the Children

Los ataques contra el bus escolar en el que iban varios niños tras regresar del colegio se conoció luego que el 12 de febrero se conmemorar el Día Mundial de las Manos Rojas y que busca prevenir el reclutamiento forzado de niños en la guerra.

“Se busca recordar la importancia de avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados».

Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reveló que “en promedio, 1 de cada 19 estudiantes desertó del colegio en los departamentos afectados por el conflicto armado”.

La ONG hace un llamado para que las escuelas en Colombia sean lugares protectores y seguros para niñas, niños, adolescentes, docentes y la comunidad educativa en general.

En Colombia el estudio reveló que a la fecha han sido reclutados 183 niños.

Qué pasó en Piamonte, Cauca:

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán y el alcalde de Piamonte rechazaron el hecho que agrava la situación que vive el suroccidente del país.

En su cuenta en X el gobernador indicó que «El ataque se produjo a las 6:30 de la mañana cuando el vehículo se movilizaba por la zona rural del municipio».

«Urgen acciones de estabilidad y verdaderos gestos de paz»,

Mientras que Esneider Artunduaga, alcalde de Piamonte indicó que se trata de una violación al Derecho Internacional Humanitario y le «pidió al presidente una verdadero cese al fuego».

“Por favor vea a Piamonte, que nos atienda y haga el acercamiento con los diferentes grupos que hacen presencia en la zona, para que se pueda garantizar un cese verdadero al fuego».

Aún ningún grupo se a atribuido este hecho de violencia donde operan las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia.

Este último, el Gobierno hace unos días inició diálogos y llegar a la paz, Cuba será aceptó ser sede de estos diálogos.

Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda

Así quedó el bus escolar en el que se transportaban niños en Piamonte Cauca.

Indepaz rechazó hechos de Piamonte:

El alcalde de Piamonte informó «Algunos de los niños heridos fueron trasladados a Florencia, Caquetá, donde reciben atención médica de segundo nivel. Uno de los menores se encuentra en estado delicado».

Indepaz confirmó la identidad de los fallecidos Mauricio Sandoval y su hijo Nersy Sandoval, Jean Carlos Murcia y Schneider Murcia.

«Hombres armados ingresaron a una finca y asesinaron a un campesino y a su hijo, otros dos jóvenes fueron secuestrados y sus cuerpos encontrados con heridas por arma de fuego»

También la Defensoría del Pueblo instó a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas”.

Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar