Plaguicidas, ‘matando’ el cerebro de los niños de Usme y Sumapaz: Estudio

Universidad del Rosario reveló que niños de Usme y Sumapaz tienen problemas de aprendizaje, por los plaguicidas que se usan en los cultivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Niños estudios, twitter
Niños estudios, twitter

Reciente estudio de la Universidad del Rosario puso en alerta máxima a las comunidades de Usme y Sumapaz luego de analizar el estado de salud de 232 menores de las localidades en lo que se encontró residuos en su cuerpo de varios agrotóxicos que se utilizan para eliminar insectos y hongos en los cultivos.

«Estos plaguicidas generaron aumento del riesgo de problemas neuropsiquiátricos como déficit de atención»

Este estudio reflejó estos plaguicidas empleados en los cultivos de estas localidades para que no se vean afectados por los insectos, según lo informó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“Lo más triste de esta investigación es que de los 232 niñas y niños entre 7 y 10 años que fueron mapeados para el estudio, el 100 por ciento tienen este veneno”

John Benavides, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias del Rosario y líder de la investigación en salud rural con un enfoque epidemiológico y social.

Más para leer: Exclusivo: Mensaje de hermano de Piedad Córdoba a horas de su extradición a EE.UU.

Qué son los agrotóxico:

Estos son productos químicos que son utilizados en grandes cultivos para envenenar los insectos y hongos que atacan las plantas.

“La mayoría de esos productos son neurotoxinas y afectan el cerebro de las personas»

Este impacto en el cerebro de las niñas y los niños es mucho más susceptible a estas sustancias, porque
obstaculiza el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Agregó el experto que «los agrotóxicos entran por varias vías del cuerpo como la oral, respiratoria y, sobre todo piel».

En la investigación fueron mapeados 23 agrotóxicos, de los cuales 13 tenían niveles detectables.

Por ejemplo se encontró que ningún niña o niño estaba libre de estos en la ruralidad de Usme y Sumapaz y ninguno tenía su cuerpo libre de esos venenos.

Para el experto, lo más preocupante es que se hallaron grandes impactos en el funcionamiento del cerebro de los menores de estas comunidades.

“Este escenario es complejo para el futuro de los menores de las localidades de Usme y Sumapaz»

Además de estas sustancias que afectan su salud, los niños se enfrentan a otros impactos sociales como por ejemplo la desnutrición.

«Un niño, en este momento de nuestra historia, que tiene un mal desarrollo intelectual está
condenado a la pobreza, porque no podrá ir a la educación superior, ya que simplemente no tendrá las
capacidades”, afirmó el investigador Benavides.

Te interesa: Rompe el silencio víctima de Víctor De Currea: «Me pidió que me masturbara»

U. Rosario: ¿Qué encontró en el cerebro de los niños?

Benavides aseguró que las neurotoxinas más fuertes, que son las inhibidoras de un encima y las más tóxicas, son las que están en mayores concentraciones en los menores.

“Encontramos que tenían problemas con la memoria de trabajo y tienden a tener síndromes de déficit de atención, lo que claramente va a generar impactos negativos en su proceso de aprendizaje

Aunque no se detectó diferencias entre niñas y niños, sí se encontró un aumento en las sustancias entre los niños que tenían a sus padres trabajando con estos venenos y los que no, puesto que tenían mayor concentración de los tóxicos dentro de su cuerpo.

“El viento es el principal elemento de propagación”


¿Bogotá en riesgo?:

El investigador manifestó que «esta situación no es responsabilidad de los campesinos, porque ellos desconocen que los productos que usan en los cultivos son tóxicos«

“Es probable que nosotros también tengamos algunos rastros de estos agrotóxicos, solo que en menor medida porque están en los alimentos”

Agregó el experto que “la industria farmacéutica es la que debe informar y generar claridad sobre los impactos de estas sustancias, no solo al campesinado sino a la sociedad en general”

Para el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, la mejor medida de prevención es la eliminación de la exposición, es decir, se debe controlar el uso y la comercialización.

“Necesitamos saber realmente cuáles son los impactos y si van a quedar residuos en el producto final»

En Colombia se necesita fortalecer la capacidad de producir alimentos sin destruir el planeta, es decir,
convertir el campo en el gran captador de CO2 (dióxido de carbono) que se necesita.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia