seguridad plan de choques

Santiago de cali 3 junio: El Plan de Choque en seguridad, lanzado por el alcalde Alejandro Eder, la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, a mediados del mes de mayo, logró mitigar el fenómeno del homicidio y reducir el promedio diario de muertes violentas en Cali.

Según cifras de la Policía Metropolitana, el promedio diario del homicidio en Cali pasó de 4,7 casos en los primeros 15 días del mes, a 1,6 en la segunda mitad de mayo.

El ‘Plan de Choque’ busca reducir los delitos de mayor impacto a través de patrullajes fortalecidos en puntos estratégicos de la ciudad, que incluyen el registro y verificación de antecedentes en parques y establecimientos comerciales.

En ese sentido, se incrementó el pie de fuerza para patrullar en zonas y horarios específicos donde se concentra el mayor número de casos de homicidios y riñas.

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital informó que la estrategia se extenderá durante más tiempo, para continuar con la contención del fenómeno delictivo del homicidio.

En lo corrido del año, el delito de homicidio aumentó un 16%. En los primeros cinco meses de 2024 se registraron 350 casos, mientras que en el mismo lapso de 2025 la cifra alcanzó los 407 reportes. Por esa razón, las autoridades han redoblado esfuerzos con miras a bajar nuevamente las muertes violentas en Cali, tal y como sucedió en 2024, cuando se alcanzaron cifras históricas.

Ante estas cifras, la alcaldía que lidera Alejandro Eder se articuló con entidades como la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de aumentar el número de fiscales investigadores del crimen, solicitando además al Gobierno Nacional mayores recursos para la lucha contra el narcotráfico, que se registra en los municipios aledaños y en departamentos vecinos al Valle del Cauca.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad y Justicia ha desarrollado más de 700 actividades de prevención de violencia en jóvenes, a través de su programa ‘En La Buena’, llegando en las noches a los barrios para ayudar a la juventud a construir proyectos de vida alejados de la ilegalidad.