En las últimas horas de este jueves 30 de marzo se conoció la Resolución 0449 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 34 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran los tenientes coroneles Mauricio Medina, Javier Rodríguez, Andrés Galeano, Ernesto Siabato, entre otros.
Hay que mencionar que, sobre el retiro voluntario de los integrantes de la Fuerza Pública en lo corrido de este año, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que se trata de un proceso cíclico y normal que se da en cada una de las fuerzas y no es una crisis.
Te puede interesar: Frente de Guerra Occidente del ELN criticó diálogos de paz
Indicó el ministro que varios de los oficiales que piden ser retirados lo hacen porque no fueron llamados a los cursos de ascenso y otros por situaciones personales, pero negó que se trate de una crisis al interior de la Fuerza Pública.
Es de recordar que, a comienzos de este mes, se reveló que otros 32 coroneles, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes habían decidido no seguir en la Policía Nacional.
Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la Fuerza Pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.
Para la veeduría de la Policía Nacional estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.
También puedes leer: Reunión entre Petro y delegación negociadora del Gobierno será este viernes
“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen; segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, y tercero, por el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario; por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.