A través de la red social X, se viralizó un sorprendente episodio de justicia ciudadana donde un hombre fue castigado por robar licor. El hecho ocurrió en el barrio Robledo Miramar de Medellín. En esta ocasión, el ladrón fue atrapado robando aguardiente en la reconocida tienda D1 de la localidad.
De esta manera, la cuenta de X de Colombia Oscura fue la encargada de dar a conocer el incidente. Es así que compartió un video que capturó el peculiar castigo. Ahí puede observarse que el presunto delincuente fue sometido a correr desnudo por las calles de la comunidad.
Sigue leyendo:
- Minimalismo chic: 10 ideas para la decoración de interiores minimalista
- Sostenibilidad para los subsidios: Uribe advirtió sobre riesgos para la economía
- Así bajó el dólar en Colombia este fin de semana: Análisis
- ¡Increíble parecido!: ¿“Cuánto le pagó BanRepública” por salir en el billete de 20 mil pesos?
El mensaje que acompaña la publicación detalló el acontecimiento. «En el barrio Robledo Miramar de Medellín, un presunto ladrón fue sorprendido robando aguardiente en la tienda D1 del sector. Y un grupo de ‘paloterapeutas’ lo obligan a correr desnudo por la calle después de una pequeña ‘recalibración cognitiva'».
Castigado por robar licor con «recalibración cognitiva»
El video muestra al hombre, identificado como el presunto ladrón, siendo castigado por robar licor. Se puede ver al hombre corriendo desnudo por las calles de Medellín. Además, entre vehículos y motos, un grupo de personas, quienes puede ser los «paloterapeutas», le acompañan en su carrera.
La peculiar acción, denominada como «recalibración cognitiva», se presenta como una forma única de represalia por parte de la comunidad. Este hecho reciente fue publicado sin anunciar cuál fue el aporte de las autoridades locales.
Por este motivo, no tenemos comentarios oficiales sobre el incidente que mostrarles. Sin embargo, este inusual acto de justicia ciudadana generó un intenso debate en las redes sociales. Algunos usuarios expresan su apoyo a la iniciativa, considerándola como una manera efectiva de disuadir la delincuencia, mientras que otros cuestionan la legalidad y ética de este tipo de acciones. Por otro lado, están solo los que comentan de forma humorística con palabras como “EMPELOTARAPIA!!!”, generando un poco de jocosidad a la situación.
Debate moral sobre este tipo de castigos
Lo que más resalta entre los comentarios es la cantidad de personas que no están de acuerdo de tomar la justicia en sus manos de esta manera.
De hecho, el video resalta un poco de disfrute ante la crueldad hacia el hombre. «Otro muletazo para que se caiga ahí, ¿o qué?». Luego se observa que el que graba el video en una moto, le pasa la muleta a otro motorizado y este golpea al hombre. «Ay, mire me dañó la muleta», dijo el hombre que lleva la cámara entre risas.
Una de la mujeres (no aparece su rostro), intenta salvar al hombre de esta «justicia ciudadana» y les grita a los demás para que dejen de golpearlo con la muleta. Sin embargo, uno de los hombres de las motos le grita a la mujer, «ojo con él, ¿no ve que e sun ladrón? ¿no ve que es un ladrón?». Luego de esto finaliza el video.
La historia del ladrón de licor castigado en las calles de Medellín se suma a los casos de justicia ciudadana que, impulsados por la frustración y desconfianza hacia las autoridades, surgen de manera esporádica en diferentes comunidades. Mientras tanto, la polémica persiste en torno a la efectividad y legitimidad de estas formas no convencionales de castigo.