El presidente Petro encabezará este domingo 13 de noviembre una reunión con su gabinete. Lo que se busca es determinar nuevas acciones frente a los fuertes aguaceros, deslizamientos e inundaciones que tienen en emergencia a varias regiones del país, por cuenta de la atípica temporada de lluvias.
Bogotá es una de las ciudades que ha tenido los impactos más fuertes por los intensos aguaceros del fin de semana. Un deslizamiento colapsó la vida a La Calera y dejó dos personas muertas.
También puedes leer: Fiscalía imputará cargos a periodista que agredió a su pareja
Por su parte, en la localidad de Ciudad de Bolívar, en el Barrio Brisas del Volador, más de 80 familias fueron evacuadas ante el riesgo de un deslizamiento debido a las precipitaciones que se vienen presentando.
Las fuertes lluvias que se registran en el país también afectaron en las últimas horas los puentes del departamento de Boyacá, según reportan desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) en la seccional de este departamento. Al menos 15 colapsaron de manera total.
El Gobierno nacional ha desembolsado hasta el momento, para la actual emergencia en emergencia por lluvias, cerca de 2,1 billones de pesos para suplir lo más urgente: atención médica y labores de reubicación en las zonas de inundación.
En 2022, la temporada de lluvias deja a la fecha 204 personas fallecidas, 281 heridas, 37 desaparecidas, 476.000 afectadas y 144.000 familias afectadas.
En cuanto a las vías del país, van 2.184 afectadas y 765 municipios afectados por lluvias y 2.631 eventos por cambio climático. Las más recientes proyecciones climáticas indican que la ola invernal actual es más delicada que la del 2010 y las fuertes lluvias podrían extenderse hasta abril del 2023.
Te puede interesar: Reparación de víctimas: Casanare organizó un comité evaluador
El pasado 2 de noviembre, Petro recurrió a la figura de declaratoria de desastre nacional para estar en capacidad de tomar medidas excepcionales, relacionadas con la atención de las graves afectaciones que ha causado en el país la presencia prolongada del invierno. Que no solo ha sido la intensidad de las lluvias, sino la aparición, en algunas regiones, de vientos huracanados que han provocado el siniestro y la devastación.
El encuentro del gabinete será en Casa de Nariño a las 7:00 de la noche luego de una reunión que tendrá el presidente Gustavo Petro con el Consejo Nacional de Planeación.
A esta reunión están citados todos los ministros del gobierno nacional, el director nacional de gestión del riesgo y desastres, Javier Pava; alto concejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; departamento nacional de planeación nacional, departamento de prosperidad social, director del departamento administrativo de la presidencia, Mauricio Lizcano y la secretaria privada de la presidencia, Laura Saravia.
En este consejo está previsto que se realice una evaluando de cómo va la entrega de ayudas humanitarias a los más afectados por cuenta de la ola invernal en el país, que recursos se tienen para enfrentar la ola invernal y entre otros aspectos que se han presentado por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el país.
En la ola invernal al corte del 11 de noviembre se tiene una inversión de más de 5.700 millones de pesos en departamentos como Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, caldas, Valle del Cauca y Cauca.