La orden se conoce en medio de las negociaciones que sostiene el gobierno con miembros de esta guerrilla para retomar diálogos de paz.
Se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó una orden por la cual se permite el levantamiento de las ordenes de captura y extradición que corren en contra de los negociadores de la guerrilla del ELN.
El mandatario dio vía libre a que sean retomadas las negociaciones desde el punto que habían quedado en el gobierno de Juan Manuel Santos y explicó: “He autorizado restituir los protocolos, permitir negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y extradición a esos negociadores, para que comience un dialogo con el ELN”.
Finalmente aseguró que este es el camino que debe seguir el gobierno para conseguir el desarme del grupo guerrillero y mencionó: “ojalá rápido en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.
#Atención | El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) ordenó el levantamiento de órdenes de captura y extradición a negociadores de la guerrilla del ELN.
— Alertas W (@AlertasW) August 20, 2022